.
ARCHIVO

Facilitación, propiedad intelectual y origen, ejes de cooperación de EE.UU.

sábado, 11 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Por el primer aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, LR habló con el embajador de este país en Colombia, Michael McKinley, quien sostuvo que actualmente algunas oficinas del Estado americano están prestando servicios de cooperación para terminar de implementar el TLC de manera efectiva y lograr la admisibilidad real de productos.

¿Qué balance puede hacer de la entrada en vigencia de este acuerdo?
Desde la vigencia del TLC las exportaciones colombianas a Estados Unidos, sin incluir petróleo, aumentaron 7% de acuerdo a las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que sumó unos US$17.000 millones. Y las exportaciones desde los EE.UU. a Colombia aumentaron 20%, elevándose a US$13.000 millones.

¿Por qué se muestran diferencias de cifras entre los dos países?
Hay que reconocer las diferencias entre los cálculos del Dane y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero quiero destacar que ambas instituciones hacen grandes esfuerzos para medir la realidad comercial entre nuestros países, y somos profundamente respetuosos de ese serio trabajo que están adelantando. Además, teniendo en cuenta la caída global en los precios del petróleo, el carbón y el café, productos colombianos para los que Estados Unidos es un mercado principal, el hecho de que haya habido un incremento de nuevos productos y nuevas compañías colombianas que están exportando a los Estados Unidos, es una clara señal de que vienen cosas muy buenas para el futuro.

El comercio de Colombia todavía está muy concentrado en los hidrocarburos, ¿cómo ve usted esto?
Colombia no es solamente un surtidor de hidrocarburos. Su agroindustria crece y, en términos de recursos, está entre los siete primeros países del mundo en agua y tiene más de 300 nuevos productos en EE.UU. Todas estas son ganancias importantes, especialmente cuando se miden bajo la lupa de la evolución del peso colombiano frente al dólar en 2012, y la desaceleración de la economía estadounidense en el último trimestre del año pasado.

¿Hay algún programa que esté apoyando su gobierno para aportar a la diversificación de sectores en Colombia?
El Servicio Agrícola Extranjero está ayudando a Colombia a cumplir con los protocolos necesarios para que el aguacate colombiano pueda ingresar al mercado estadounidense. Para apoyar al Gobierno en la implementación del tratado, Uaid ha desarrollado actividades en tres áreas del TLC: facilitación de comercio , reglas de origen y propiedad intelectual. Usaid está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para apoyar el cumplimiento del TLC en aspectos como la reducción de tiempos de despacho de las mercancías en 48 horas.

¿Qué sectores colombianos se han beneficiado del acuerdo?
Hubo un aumento del 73% en exportaciones colombianas de autopartes, 40% en piedras preciosas y 39% en azúcares y confitería. También se están viendo algunos indicios de beneficios para ambas partes en las exportaciones de lácteos de Colombia a los EE.UU., que se han más que triplicado desde que el TLC entró en vigor.

¿Y de su país?
Y de los EE.UU., las exportaciones a Colombia de motocicletas de alto cilindraje y vehículos 4x4 con motores de 3 litros o más, se están beneficiando del cero arancel de importación.

¿Cómo evalúa el gobierno estadounidense el turismo que llega de Colombia a su país?
Según estadísticas de la Oficina de Turismo de los Estados Unidos, casi 600.000 viajeros llegaron a los Estados Unidos desde Colombia por vía aérea el año pasado, lo que representó un incremento del 14% con respecto al 2011. A su vez, el número total de visitantes a Colombia, entre enero y noviembre de 2012, fue de 2,1 millones, de los cuales cerca de 400,000 o el 20%, llegaron desde los Estados Unidos.

¿Cómo se ha comportado el visado?
En el último año, tras la entrada en vigencia del TLC y el anuncio del presidente Barak Obama de que la validez de las visas se extendería de 5 a 10 años, hemos tenido un incremento significativo en el número de solicitantes, que pasó de 280.000 en el 2011 a 437.000 en el 2012, es decir, un incremento del 56%. Además, el 75% de los colombianos que han aplicado a una visa de no inmigrante, la han obtenido.

La opinión

Luis Ángel Madrid
Analista internacional U. Sergio Arboleda

“Las proyecciones del comercio entre EE.UU. y Colombia dependerán de la recuperación económica global y de la competitividad empresarial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA