.
ARCHIVO Exportaciones de carbón crecieron 1,5% a septiembre jalonadas por Cerrejón
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La producción y exportación de carbón logró recuperarse en los últimos meses, luego de haber tenido un primer trimestre afectado por la suspensión de los puertos de Drummond y Colombian Natural Resources (CNR). Las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM) con corte a septiembre muestran que las exportaciones crecieron 1,5%, principalmente, por las operaciones de Cerrejón.

Sin embargo, ese aumento se da en medio de cifras negativas en otras minas, pues disminuyeron las exportaciones de Drummond en la Loma, (-7,2%), y las de otros departamentos como Cundinamarca (-3,5%), Boyacá (-41,8%), y Cauca (-51,5%).

Pese a que Drummond logró reabrir el puerto desde abril porque desarrolló el sistema de cargue directo, CNR no ha podido retomar las exportaciones. Se dice que la empresa está en conversaciones con Drummond para utilizar su puerto, pero las mineras no han anunciado ningún acuerdo.

Crece la producción
En contraste al crecimiento lento de las exportaciones, la producción del mineral creció 12,1% entre enero y septiembre, frente al mismo periodo de 2013, de acuerdo a cifras de la ANM. Es decir que la producción pasó de 60 millones de toneladas el año pasado, a 67, 3 millones en este año.

De ese monto, la ventas generales del mineral ascendieron a 61,5 millones (94,4% destinadas al mercado internacional), mientras que se acumularon inventarios por 5,9 millones de toneladas, señalan las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Solo en el tercer trimestre del año, la extracción subió 2,5%: pasó de 19,5 millones de toneladas a 20 millones de toneladas.

Si el sector mantiene este ritmo, es probable se pueda llegar a cerca de 90 millones de toneladas en el cierre de 2014, que calculó Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de la Minería (ACM). Lo que sí parece más lejano es llegar a los 95 millones de toneladas que calcula el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Preocupan los precios
La presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez, explicó que el Ministerio está tomando las medidas para ayudar a que el transporte del centro del país sea más competitivo y eficiente, pues la caída del precio internacional del carbón preocupa a la industria y al Gobierno.

Guajira y Cesar concentran 89% del carbón
Guajira y Cesar son los principales productores de carbón en Colombia: en el tercer trimestre, las dos zonas concentraron 89% del total, es decir, 17,9 millones de toneladas de carbón. Pese a eso, la producción de la Guajira disminuyó 23% frente a 2013 y las exportaciones cayeron 4,1%. Estas disminuciones, según la ANM, obedecen al desestímulo generado por el comportamiento de los precios internacionales del carbón y a la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño que conllevó a parar las operaciones de extracción, para no ocasionar un impacto ambiental a las comunidades por la generación de polvo.