.
ARCHIVO Encuentro de la CAN espera consolidar negocios por US$70 millones en 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró durante la inauguración del Encuentro Empresarial Andino, que las oportunidades de negocio que se hicieron en la edición 2012 de US$4,7 millones se multiplicaron significativamente a $60 millones. Así se espera alcanzar un cierre de negocios $70 millones en lo corrido del año.

Así mismo, destacó que este año hay 8% más empresas participando, por lo que se espera que esto redunde en los negocios que se consolidarán.

Por su parte, Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú,  aseguró que “la gran asistencia del denota que tiene la CAN un empuje que no debemos dejar de capitalizar”.

Recomendó, además, que el comercio es dinámico, pero requiere de presencia por lo cual los empresarios “necesitan ponerse en contacto pero para hacer negocios”.

Por su parte, el viceministro de Ecuador, Francisco Rivadeneira, vio con buenos ojos las metas alcanzadas por la CAN, que ha permitido consolidar negocios de manera pública y privada “somos países complementarios, el 75% de exportaciones son de valor agregado y le aportan diversificación, encadenamientos productivos, generación de empleo de calidad”.

Sobre el comercio intra y extra regional, el secretario encargado de la CAN, Santiago Cembrano, afirmó que la relación comercial está marcada por la diversificación, por ejemplo “para el año 2012, 42 productos abarcaban el 90% de las exportaciones de la CAN a la Unión Europea y para el caso intra comunitario ese 90% está representado por 453 productos”.