.
ARCHIVO

Empresas le apuestan al Dow Jones para medir su sostenibilidad

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Además de la reducción de costos y la disminución del impacto ambiental, estar presente en este índice es indudablemente un buen negocio. A abril de este año, las compañías en este indicador tenían una capitalización bursátil de US$11,25 billones y habían tenido una rentabilidad en 16,92%, en lo corrido del año, dijo Franco Alexander Piza, gerente de sostenibilidad de Bancolombia. 

Estos beneficios también los reafirmó el “Deustche Bank climate advisors que en 2012 publicó un estudio en el que se encuentran las empresas con una mejor calificación ASG y que tienen un mejor costo para acceder a capital tanto para la emisión de bonos, acciones y créditos. Incluso, el crecimiento de los bonos ‘verdes’ es muestra de esto, explicó Alejandro Navarro, asociado en inversión responsable de Sustanalytics. 

Para el gerente de proyectos de Fortalecerse, Diego García, “el índice es una señal de mercado que permite a los inversionistas institucionales poder tomar las mejores decisiones de inversión en la medida que garantiza la rentabilidad de largo plazo. La importancia que tiene un mecanismo de mercado como este, es que tiene un enfoque de ‘premio’ para las empresas que hacen su tarea”. 

De la misma manera que García, Navarro aseguró que  “el pertenecer a un índice de sostenibilidad indica un desempeño sobresaliente frente al manejo de factores ambientales, sociales, éticos y gobierno corporativo (ASG) de una empresa respecto a sus pares de industria. En esencia, estos factores ‘intangibles’, juegan un papel central en maximización del valor de la empresa como activo a largo plazo”. 

Pero eso no es todo. Ingresar a este club de buenas prácticas, también le funcionan a las empresas para atraer más inversionistas. Guillermo Rodríguez, gerente general de Fortalecerse, explicó que “cuando una empresa presenta un desempeño favorable desde el punto de vista financiero habla mucho de su eficiencia y sus resultados en el mercado. Si a esto le sumamos que la empresa genera valor social y ambiental, del cual el índice nos dice mucho, tendríamos un elemento más para pensar que la empresa listada es un buen negocio, no solo hoy, sino a lo largo del tiempo”. 

Rodríguez agregó que “de igual forma, los fondos de inversión responsable o aquellos que se guían por este principio (ya sean públicos o privados como los fondos de pensiones) están valiéndose del índice para invertir en las empresas listadas, considerándolas como las más rentables en el largo plazo”.

Beneficio clave para el sector

Además de la utilidad que tiene este indicador para conseguir dinero, hay un beneficio particular para las compañías del sector mineroenergético. 

Para un sector tan expuesto a la crítica social, y propenso a los daños ambientales y problemas con la comunidad, el Dow Jones es una oportunidad para demostrar el interés que las compañías  tienen en la protección de su entorno. 

 “Una empresa con una buena calificación ASG, ciertamente tiene un mejor entendimiento de su entorno de negocio. Al ser un sector de alta exposición, la materialización de riesgos es inminente (al pertenecer a un índice no quiere decir que nunca se van a presentar incidentes) y en estos casos mediante sus políticas, programas y sistemas de manejo, la empresa estará mejor preparada para abordar estas eventualidades eventualidades. Esto claramente es muy cercano a la competitividad de largo plazo de una empresa”, explicó Navarro.

También hay Firmas extranjeras que trabajan en el país
A parte de Ecopetrol, Isagen y la Empresa de Energía de Bogotá, que son las organizaciones colombianas listadas en el índice de sostenibilidad de mercados emergentes, otras compañías extranjeras del sector mineroenergético nacional, como Pacific Rubiales y Gas Natural Fenosa, también están en listado. En el caso de la canadiense Pacific Rubiales, es el segundo año en el que está presente en este indicador, y para la española Gas Natural Fenosa, la compañía ha estado presente desde 2001.

Las Opiniones:
Guillermo Rodríguez
Gerente general de Fortalecerse

“los fondos de inversión responsable están valiéndose del índice para invertir en las empresas listadas”.

Alejandro Navarro
Asociado en inversión responsable de Sustanalytics

“Una empresa con una buena calificación ASG, ciertamente tiene un mejor entendimiento de su entorno de negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA