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El reto de los TLC para las regiones colombianas

sábado, 26 de julio de 2014
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Fabio Fernando Moscoso

En la actualidad gran parte de las exportaciones colombianas de productos del sector secundario se generan en las grandes regiones Antioquia, Bogota, Valle de Cauca, Bolívar y Atlántico. En cifras, según datos de Proexport (2014), las exportaciones no mineras concentran el sector de manufacturas e insumos básicos y derivados con una participación de 52,8%, seguido por agroindustria (35,7%) siendo los principales destinos Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Perú. Sin embargo, las exportaciones no mineras han caído durante el primer trimestre de 2014, principalmente en los sectores de manufacturas e insumos básicos y derivados (-13,3%) y del sector de vehículos y otros medios de transporte.

Los problemas existentes en la actualidad en términos de exportaciones y aprovechamiento de los TLC es la alta concentración regional. De hecho, las cinco regiones antes mencionadas participan con 78,6% del total exportado durante 2014. Para el resto de regiones colombianas, el trabajo se debe concentrar en el aprovechamiento de sus potenciales actuales. Por el ejemplo, el departamento de Bolívar ha exportado con éxito durante este año productos de los sectores acuícola y pesquero y metalmecánica. El departamento del Meta ha logrado comercializar productos de los sectores de farmacéutico, agrícola, químico, metalmecánica. En regiones como los departamentos de Santander y Caldas se han desarrollado mercados para productos derivados de la metalmecánica, químico, agrícola, café, pecuario y químico, materiales de construcción, artículos de hogar, oficina, hoteles y hospital, metalmecánica y agroindustrial, respectivamente.

En este orden de ideas, las regiones que actualmente no participan activamente de las exportaciones colombianas del sector secundario deberán emprender las siguientes etapas: Crear cadenas de valor a nivel productivo, aumentar su capacidad productiva a través de las economías de escala, ubicar mercados potenciales para sus productos, crear cadenas logísticas eficientes y fiables y crear canales de mercadeo y de producción enfocados a los mercados internacionales que cumplan con altos estándares de calidad exigidos por los países desarrollados. Y por último, comenzar por metas alcanzables en el corto plazo, esto quiere decir que debutar en mercados más sofisticados como los europeos o el norteamericano puede ser más difícil como una primera experiencia. De hecho, mercados como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común Centro Americano y el mismo (Mercosur), puedes ser clientes más fáciles de conquistar en pasos iniciales.

Para conquistar los mercados de los países desarrollados se debe contar ya con una infraestructura productiva y de mercado, lo suficientemente desarrollada para satisfacer los requerimientos en términos de calidad y garantías del producto. En un estudio realizado por la Universidad EAN durante los últimos años, evaluando las Pyme colombianas exportadoras que hubiesen logrado perdurar y crecido exportando durante un periodo de 10 años consecutivos, se encontró que las condiciones primordiales para el éxito exportador fueron agregación de valor a sus productos, la baja dependencia de mano obra barata, el amplio conocimiento de los mercados internacionales, alta formación gerencial de sus equipos directivos y el enfoque al cliente de sus productos y servicios.

Este estudio permitió concluir que el éxito de una Pyme que pretende exportar se basa primariamente en su planeación estratégica y una permanente salida de su zona de confort. Esto quiere decir que las empresas analizadas cambiaron sus modelos gerenciales frente a coyunturas de crisis, amoldándolas a criterios más internacionales.

En conclusión, el éxito exportador para una región colombiana se puede alcanzar entregando valor agregado para no caer en el abismo de los precios, buscando nuevos mercados y desarrollando cadenas de producción eficientes con sus proveedores y aliados estratégicos.

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