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El puerto de Cartagena es el predilecto en materia de exportaciones en el país

lunes, 16 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

De 15 tratados que hay firmados, Cartagena hace el envío hacia ocho destinos de ellos. Y Buenaventura recibe desde nueve orígenes.

Por el Puerto de Cartagena salen las ventas hacia Costa Rica, del total de las exportaciones a ese país 76,6% se hacen por allí; los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) 87,1%; Corea 50,4%; México 63,1%; Efta (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) 38,55%; los países del Mercosur 67,1%; Unión Europea 47,3% y Panamá 79,6%.

El Capitán Alfonso Salas, gerente del Puerto de Cartagena, dijo que “es el primer puerto del país con mayor conectividad con el resto del mundo y eso lo hace más competitivo no solo a nivel local sino también con la región”.

Cartagena tiene acceso a  614 terminales en 140 países. Con respecto a 2013, aumentó su conectividad sumando 17 puertos. 

“El 72% de las exportaciones de los colombianos salen por Cartagena. Un puerto es competitivo si tiene bastantes frecuencias y conexión con sitios de destino”, agregó el Capitán Salas.  

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, la ventaja competitiva de Cartagena radica en que “se especializó en el manejo de carga por contenedores y redistribución”.  

Barranquilla es el segundo puerto con mayor participación de envíos  hacia los países con los que tenemos TLC. Por esta plataforma se envía 87% de las exportaciones hacia Estados Unidos, 62,7% de las ventas hacia Venezuela y 44% de Canadá. Está conectado con 424 puertos del mundo. 

En el caso del Puerto de Barranquilla, Díaz afirmó que los envíos que se hacen a Estados Unidos en su mayoría entran por la Costa Este, lo que lo hace la salida más cercana. 

En importaciones

Cuando se habla del puerto que recibe las compras del empresariado colombiano, el favorito es Buenaventura. A la plataforma llegan productos provenientes de Costa Rica (29,5%); Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia, Ecuador) 66,3%; Triángulo Norte 47,6%; Canadá 57,8%; Corea 95,8%; Efta 37,8%; Mercosur 39,8%; Alianza del Pacífico 37,2%; Chile 76,5%. 

Por el Puerto de Buenaventura ingresan estas mercancías al ser la frontera natural de Asia y de los países de la Alianza del Pacífico. “Buenaventura es un puerto por el que entra buena parte de las importaciones y está especializado en exportaciones a granel, en azúcar. Así como en importaciones de granos y trigos”, agregó Díaz.

Esta plataforma se conecta con 586 puertos del mundo y mientras el Puerto de Cartagena ocupa el puesto número cinco en el ránking de puertos de América Latina y el Caribe. Buenaventura se ubica en el número 17. 

Por el Puerto de Buenaventura se envían las exportaciones hacia los países de la Alianza del Pacífico y a los de la Comunidad Andina. 

Por otra parte, un puerto que desplazó las exportaciones desde Buenaventura hacia Chile es el Puerto Tumaco. Por esta vía, la variación entre 2012 y 2013 de las ventas hacia Chile creció en 1137,3%. 

Díaz aseguró que aunque los puertos ya se han ido especializando en la carga, “por ejemplo el Puerto de Santa Marta es efectivo en banano y alimentos perecederos y carbón”,  el reto desde su privatización sigue siendo el mismo. “Faltan las vías de acceso  en el interior así como los buques, granados a los canales”, agregó. Otro elemento que preocupa es la legislación que “es muy restrictiva”, según el dirigente gremial, lo que hace perder tiempo en las operaciones.   

La opinión

Capitán Alfonso Salas
Gerente del Puerto de Cartagena

“El 72% de las exportaciones de los colombianos salen por Cartagena. Un puerto es competitivo si tiene bastantes frecuencias y conexión con sitios de destino”. 

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