.
ARCHIVO

El mejor termómetro de la innovación son las patentes

miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con la firma de los Tratados de Libre Comercio y el crecimiento del comercio internacional, Colombia se ha visto en la necesidad de fomentar la capacidad innovadora del país, y por ende mejorar el proceso de solicitud y concesión de patentes.

Sin duda, las patentes, entendidas como el conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor o inventores de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo, se convierte para los empresarios y emprendedores nacionales en una herramienta que facilitará el acceso a nuevos mercados, por medio de la reducción considerable de los costos asociados a la protección de productos o procedimientos innovadores.

Colombia tiene un camino largo por recorrer en esta materia. Según el último informe del Observatorio de Ciencia y Tecnología, en el año 2011 se concedieron 30 patentes nacionales a residentes y 45 a no residentes. Estos datos revelan que estamos muy lejos de países de la región como Brasil que alcanzó un total de 2.363 patentes internacionales y México 1.151, de acuerdo con el Informe Mundial de la Ciencia de Unesco.

De allí que migrar hacia un modelo empresarial volcado a la innovación y el valor agregado no da espera, pues se constituye en un punto esencial para lograr competitividad y eficiencia en productos y desarrollos, que son indicadores en los que no somos representativos a nivel internacional. En este contexto es definitivo el aumento de la inversión en ciencia y tecnología-actualmente el 0,2% del PIB- y el fortalecimiento de la institucionalidad en este campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA