MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una experiencia de más de 25 años en la expansión comercial hacia otros países, siendo pioneros en Colombia, Grupo Mundial, exporta cerca de US$120 millones al año e importa alrededor de US$165 millones.
La compañía ha abierto mercados en países vecinos y participa en un sector que requiere altos estándares tecnológicos de innovación y calidad como en productos químicos, tuberías y pinturas.
Actualmente la empresa exporta a 23 países, pero se han posesionado en 11 países de Centroamérica y la región Andina, abriéndose al cono sur, el Caribe, Estados Unidos e incluso en Europa. La firma exporta a países como Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
El Grupo Mundial importa todo tipo de productos clasificables en más de 500 subpartidas arancelarias entre materias primas para los negocios de pinturas, químicos y aguas y productos terminados para el negocio de consumo en Cacharrería Mundial.
Andrés Cardona Quintero, gerente de comercio exterior del Grupo Mundial, expresó que “hoy nuestra gran apuesta está dada en seguir desarrollando productos innovadores, de calidad y responsables con el medio ambiente, que de manera competitiva conquisten mercados más allá de las geografías cercanas o limítrofes a las que muchos llaman ‘mercados naturales’”.
Y con cerca de unas 60 subpartidas, la empresa exporta productos terminados clasificables, entre resinas químicas, poliésteres, recubrimientos, adhesivos, pinturas, aerosoles, envases, tintas y tuberías en fibra de vidrio.
La vende a través de las empresas del grupo empresarial, como Andercol, Pintuco, Desticol y Otek, con productos como los químicos, pinturas y aerosoles, y tuberías.
La empresa cubre desde Centroamérica y la región Andina en 16 países, con una grandes inversiones como es la adquisición del grupo de pinturas más grande de Centroamérica, el grupo Kativo, con una inversión de más de US$120 millones.
Entre tanto, “en el Grupo Mundial consideramos que ya tenemos un buen conocimiento del mercado nacional, no en vano llevamos más de 90 años como jugadores activos dentro del mismo, pero no nos podemos quedar allí; tenemos el reto de que nuestras ventas externas constituyan un muy alto porcentaje sobre el total de nuestra facturación” aseguró la directiva.
Colombia lidera ventas en 2012 para la compañía
La participación a las ruedas de negocios con el apoyo de Proexport ha sido importante para Grupo Mundial, siendo que ha permitido resultados con compradores exitosos y potenciales aseguró Andrés Cardona, gerente de comercio exterior del Grupo Mundial. La compañía tiene representadas sus ventas en pinturas en un 25%, químicos sin inproquim 23%, Inproquim 10%, comercio 17%, tintas 11%, aguas 9% y envases 4%, donde como líder está Colombia con una participación de 65,4%, seguido de Venezuela 24,6%, Brasil 8,4%, Ecuador 5,1%, México 2,3% y otros 6,1%.
La opinión
Andrés Cardona Quintero
Gerente de comercio exterior del grupo mundial
“Tenemos muchas expectativas de establecer nuevos mercados y somos partícipes activos en las negociaciones que adelanta Colombia en materia de TLC”.