.
ARCHIVO El gran reto será elaborar el Plan Nacional de Cultura para el campo
martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mariana Garcés

Los grandes planes nacionales, como el de Música para la Convivencia, el de Danza “Por un país que baila” y el de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, seguirán fortaleciéndose. Nuevas estrategias serán implementadas para llegar con libros a zonas rurales. Por ejemplo, se construirán y dotarán tres bibliotecas (mediante contenedores) en las veredas donde actualmente se llevan a cabo labores de desminado (Briceño, El Orejón y Mesetas). 

De la misma forma, se entregará una colección de libros a 10.000 familias que han sido beneficiarias de vivienda rural. Se priorizará también la construcción de bibliotecas en municipios de la región Pacífico, en Cauca, Chocó y Nariño, zonas que han sido, por muchos años, escenarios del conflicto armado.  Continuará la campaña “Regalar un Libro es mi Cuento”, que se realiza en alianza con la Cámara Colombiana del Libro y 26 librerías del país. Gracias a la generosidad de los colombianos, ya hemos entregado 33.000 libros a los niños de Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia. 

Ya tenemos otros 55.000  para entregar en Amazonas, Vichada y Guaviare, y comenzamos a recoger otros 58.000 para Arauca. Así continuaremos, para tratar de llegar con un libro a todos los niños matriculados en el sistema educativo público. Por otro lado, en julio Colombia será país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima.

La creación de dos nuevas Escuelas Taller en Oficios Tradicionales en Quibdó y Tumaco, que se suman a las ocho ya existentes en el país, generará impactos muy positivos, no solo en la recuperación de oficios y técnicas de construcción y en el fortalecimiento de las cocinas tradicionales de estas regiones, sino en oportunidades laborales para jóvenes vulnerables y en el mejoramiento de su calidad de vida. 

Colombia ha ganado un espacio importante a nivel internacional por la puesta en marcha de la política pública en materia de emprendimiento cultural. Por ello, en agosto de 2016, será anfitrión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), el cual tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para incentivar el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

El país, particularmente Medellín, será la sede en 2016 del Congreso Mundial del Emprendimiento, un espacio que traerá las tendencias y principales apuestas en materia de emprendimiento, en el cual estará presente el sector cultural.

El Paisaje Cultural Cafetero albergará la sede de la 44 versión del Salón Nacional de Artistas, la cual espera contar con la participación de 300.000 visitantes entre coleccionistas de arte, directores de museos nacionales e internacionales, curadores internacionales, críticos de arte, diplomáticos, periodistas, artistas, estudiantes y público en general. 

Se espera que el sector cinematográfico continúe creciendo dados los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la implementación de la Ley Filmación Colombia, la cual fue creada en 2012 para promocionar al país como locación para el rodaje de películas, así como para promover la actividad turística y la industria cinematográfica nacional. Con tres años de existencia, esta Ley ha posibilitado el rodaje de 16 películas y ha otorgado contraprestaciones por aproximadamente $14.000 millones.