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El desafío de mejorar la movilidad regional

viernes, 15 de junio de 2012
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La mayor dificultad que tiene Bogotá - Región para ser competitiva ante los Tratados de Libre Comercio firmados recientemente y los que se pactarán en los próximos meses es mejorar las vías de acceso y desarrollar un plan de movilidad que desahogue las carreteras que utilizan los transportadores para traer y llevar mercancías.

Según Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá, aunque al interior del parque industrial se ha trabajado en mejorar los tiempos de ingreso, salida y embarque y desembarque de mercancías, este éxito se ve opacado por los trancones que a diario deben enfrentar en Bogotá los camioneros para sacar o ingresar la mercancía.

'En este momento estamos en capacidad de responder para el ingreso de mercancías en un tiempo máximo desde el momento que entran al patio de maniobra de 15 minutos y para salir de máximo 10 minutos, pero cuando el camión sale de la zona franca y quiere coger una vía principal encuentra dificultades porque las vías están trancadas', dijo Gaitán.

Aunque la cadena logística tenía sus esperanzas en la megaobra de la Autopista Longitudinal del Occidente (ALO) que por más de treinta años se anunció como una de las soluciones para mejorar la movilización de carga y evitar el ingreso a la ciudad, el cambio de diseño anunciado por la Administración Distrital cayó como un baldado de agua fría en el gremio que considera que se le restarán puntos a la competitividad de Bogotá como región.

'La ALO era una vía en la que teníamos las esperanza de que nos descongestionara el tema de carga y movilidad de la ciudad, pero ahora realmente no va a hacer como se había ofrecido durante varios años que era una mega estructura para tener una movilidad mucho más eficiente', dijo.

Por su parte, la presidente de Servientrega, Luz Mary Guerrero, aseguró que una estrategia para mejorar la movilidad y agilizar los procesos logísticos es implementar una política de movilidad nocturna que permita que el transporte de mercancías se realice de noche de forma segura.

'Nosotros hemos sido proactivos y hemos llevado propuestas para que se implemente una política de abastecimiento nocturno, en el mundo en las ciudades congestionadas se abastece desde los centros de fabricación a los grandes centros de consumo en la noche', indicó Guerrero.

La empresaria también reveló que el Gobierno Nacional debe continuar trabajando en las obras de infraestructura en las vías nacionales para mejorar la movilidad desde los puertos y aeropuertos a las bodegas y patios de contenedores.

'Hemos sufrido los problemas de movilidad sumados a las dificultades que se han presentando en las carreteras con el invierno, pero me parece que se están agilizando los cronogramas de infraestructura para ponernos a tono con el TLC', agregó Guerrero.

Frente a este tema Gaitán, aseguró que Bogotá al ser una zona franca mediterránea recibe cerca del 50% de la carga que llega de los puertos, la cual se fue reduciendo con las dificultades de la ola invernal.

'Las carreteras se estaban desboronando y eso evitaba que la carga pudiera llegar a tiempo y en muchos casos los clientes decidían nacionalizar en el puerto y sacrificar los incentivos que otorga la Zona Franca y en ultimas eso lo que hace es encarecer los productos que todos consumimos porque es un costo que va a ir directamente al consumidor', explicó el ejecutivo.

Gaitán agregó que además de la situación vial, Bogotá - Región debe trabajar en mejorar los procesos de nacionalización de mercancías implementando el servicio 24/7 (24 horas al día y 7 días a la semana) en las aduanas para agilizar los trámites, ser más eficiente y competitivo y disminuir la congestión que se presenta en los puertos

'Si queremos entrar al boom de internacionalización la capacidad de ingreso y salida de carga tiene que aumentar y los puertos tienen que dedicarse a eso a embarcar y sacar la carga, los puertos no están para que se nacionalice mercancía porque lo que hacemos es generar más congestión', agregó Gaitán.

El 80% mercado de telefonía en Bogotá
El gerente de la Zona Franca de Bogotá, Diego Gaitán, reveló que este parque industrial se caracteriza por concentrar productos de alto valor y alta tecnología. 'Nosotros manejamos el 80% del mercado de telefonía celular en Colombia y Latinoamérica igual que la distribución y ensamble de computadores. Todo ese tipo de mercancías que requiere una distribución distinta hace que juguemos un papel importante, pero adicionalmente el hecho de estar ubicados cerca al centro de mayor consumo de Colombia, que es Bogotá, hace que se puedan traer las mercancías y nacionalizando en la medida que van llegando'.

Las opiniones

Diego Gaitán
Gerente de la zona franca de Bogotá

'Sin lugar a dudas Bogotá tiene un problema de movilidad que se debe trabajar'.

Luz Mary Guerrero
Presidenta de Servientrega

'llevamos iniciativas al distrito para que se fije una política de movilidad nocturna'.

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