.
ARCHIVO

El cultivo de papa criolla merece buen ambiente

miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La papa criolla que se cultiva en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y en otras regiones del país está en expansión, tanto en rendimiento como en área cultivada.

Los cultivadores de este alimento reconocen las grandes deficiencias agronómicas que se tienen por problemas de manejo de los mismos agricultores y la falta de investigación de una variedad promisoria de tubérculos pequeños, que es lo que necesita el exportador.

Los productores también  reconocen que deben esforzarse por promover  otras variedades más aptas en la industria que permita tener una mejor aceptación en el consumidor final y por qué no, a  los paladares más  exigentes.

La papa criolla es un cultivo que se extiende desde Bolivia hasta México. Taxonómicamente pertenece a la familia solanácea. En Colombia se han desarrollado muchas variedades pero solo cuatro son las más conocidas: Colombia o clon I, Latina, Guaneña y Paisa. El cultivo se desarrolla principalmente, entre los 1.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, siendo su desarrollo más óptimo entre los 2.300 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre los 10° y 18°.

En la actualidad, se han desarrollado varias propuestas que buscan la asociatividad para mantener la oferta permanente y garantizar la producción.  La base de  todo parte de una empresa  que pueda generar  alianzas  de la cadena, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, alcaldías, Corpoica, Fedepapa y como aliado comercial el grupo Procosecha, comprando la producción de papa criolla para la exportación y mercado interno.

El producto que se exporta es de tamaños pequeños y de gran calidad, va dirigido especialmente al mercado latino, es un producto costoso y excluyente, no es un artículo de primera necesidad, como sí  lo son otros tubérculos, además su consumo per cápita no es tan alto. Hay varias empresas exportadoras entre ellas, CI Listo y Fresco en Cali, Agrodex en Bogotá, Agricol en Bogotá.

Según datos de la industria, las diferentes presentaciones de papa criolla que tienen presencia en los puntos de venta de las cadenas de supermercados estadounidenses, en su mayoría son de procedencia colombiana,  además atiende a clientes de alto perfil, ofreciendo papa criolla congelada en bolsa.

Cundinamarca y Nariño,producen papa criolla

El área total sembrada de papa criolla en Colombia es de 8.353 hectáreas y 138.740 hectáreas de papa en general. En Antioquía se tiene 696 hectáreas de papa criolla, a su vez Boyacá tiene 1.795 hectáreas, Cundinamarca 2.832 hectáreas, Nariño 2.169 hectáreas y otros departamentos 870 hectáreas. La mayor producción de este cultivo se genera en Antioquía con 7.800 toneladas, seguido por Boyacá 21.900 toneladas, Cundinamarca 35.100 toneladas, Nariño 27.000 toneladas, y 9.600 toneladas se producen en otros departamentos, para un total nacional de 101.400 toneladas. A su vez, el rendimiento promedio de la papa criolla en el país es de 12.14 toneladas por hectárea, donde Nariño y Cundinamarca registran los promedios más altos.

Las opiniones

Manuel Antonio Caicedo Fonseca

Empresa de Criollas de los Andes SAT

 “La papa criolla amarilla, producto con el cual hemos tenido mucho éxito, debería ser referente en el mercado extranjero”. 

Elena Paola González

Docente Politécnico Jaime Isaza Cadavid

 “La investigación realizada está enfocada en conocer  más de un cultivo en campo, y saber qué hace con un patógeno en el cultivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA