.
ARCHIVO El 15 de abril, Ecopetrol pagará única cuota del dividendo
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En la asamblea general de accionistas de Ecopetrol se esclareció uno de los grandes interrogantes que el mercado tenía, después de que se definió el monto del dividendo que se repartiría. La petrolera decidió que el pago se hará el 15 de abril en una sola cuota para los accionistas minoritarios, un hecho que beneficiará el comportamiento en bolsa de la compañía.

Al igual que en años anteriores, los socios de la petrolera recibirán el pago en las cuentas que tienen inscritas ante sus comisionistas de bolsa.

A pesar de que la propuesta inicial realizada por la firma era el pago en seis cuotas, Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, aseguró que el Gobierno apoyaba la repartición en un solo pago para los socios minoritarios en el mes de abril y en seis etapas para la Nación.

No hay que olvidar que el dividendo de $291 por cada acción atiende a un reparto ordinario de $255 y uno extraordinario de $36. De esta forma, la compañía destinará 70,9% de sus utilidades para esta compensación, lo que supone $11,96 billones. Otro dato importante es que los minoritarios percibirán 11,5% del total, mientras que al Gobierno se le dará 88,5%.

Según el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, este es el dividendo más rentable del mercado. “La retribución que estamos repartiendo tiene la mejor rentabilidad respecto al precio de la acción en Colombia, de 5,7%, al igual de lo que ya ocurrió el año pasado”. Sin embargo, esta afirmación fue controvertida por los analistas del mercado, quienes aseguraron que otras firmas como Petrominerales o Corficolombiana tienen una yield mayor frente al precio de su acción.

La decisión de pagar en una cuota ya estaba descontada por el mercado, lo que llevó en la jornada del miércoles a que la acción cerrara con un incremento en su precio frente a la baja que había presentado en las sesiones anteriores. La situación en el comportamiento de la acción se repitió ayer. De acuerdo con Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el pago en una sola cuota generó durante todo el día un gran apetito comprador. “Se observó durante la jornada bastante interés en los volúmenes de compradores y eso ha llevado a la acción por encima de los $5.000. Esto es porque el pago del dividendo en una sola cuota hace que el retorno para los accionistas sea muy interesante”.

Además, es importante destacar que los analistas esperan que en las próximas jornadas se mantenga la tendencia alcista en la acción, tal como afirmó Sebastián Gallego, analista de renta variable de Corredores Asociados, quien afirmó que “durante todo el día se pudieron ver valorizaciones por encima de 2%, simplemente por la expectativa de la decisión que tomaría la asamblea, una vez con la aprobación, se espera que la acción mantenga una tendencia al alza”.

Con este punto claro, muchos accionistas se están planteando las posibilidades de uso para el dinero que recibirán por el dividendo. En este sentido, tal como afirman los analistas, se recomienda mantener una posición conservadora.

Así lo señala Juan David Ballén, analista de renta fija en Alianza Valores, al afirmar que “lo mejor es tomar posturas conservadoras e invertir en acciones que tengan poca volatilidad, como Corficolombiana, o la preferencial de Grupo Aval. Además, estamos recomendando inversiones en renta fija como CDT”.

Igualmente, Usme aseguró que la inversión depende del perfil de las personas y de qué tan representativo puede llegar a ser el flujo de inversión. “La opción de volver a reinvertir en la compañía debe analizarla cada accionista, teniendo en cuenta si hay solidez, cómo va creciendo la compañía y cómo está el sector de petróleos en este momento”.

Por otro lado, los socios de la petrolera aprobaron a los miembros de la junta directiva. Los integrantes serán el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría Salamanca, quienes actuarán como representantes gubernamentales. Igualmente, Jorge Gabino Pinzón, Fabio Echeverri Correa, Joaquín Moreno Uribe, Luis Carlos Villegas, Amilcar Acosta Medina y Roberto Steiner Sampedro harán parte de esta junta. Los accionistas también dieron su voto para designar como revisor fiscal de la empresa a la firma Price Waterhouse.

Fue el segundo mejor año en utilidades
Tal como afirmaron Federico Rengifo y Javier Gutiérrez, Ecopetrol mostró en 2012 su segundo mejor año en utilidades al registrar una cifra neta de $14,97 billones. Igualmente el Presidente de la compañía aseguró que los activos llegaron a $100,6 billones, lo que va a permitir mantener unas rentabilidades corporativas competitivas. Además, otro de los puntos que más interés generó en la asamblea fue el asunto de los ataques realizados contra la infraestructura de la compañía para el transporte del crudo. En este tema, el ministro de minas y energía aseguró que aunque los atentados en contra de las instalaciones de Ecopetrol se han incrementado en los primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, la producción de la compañía no se ha visto afectada. Actualmente el Gobierno dispuso 80.000 hombres para su protección.