.
ARCHIVO

Economías le quieren poner el acelerador al comercio

miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Algunas de las principales expectativas que ha dejado la Alianza del Pacífico en el mundo, son las estrategias que desarrollarán las economías partícipes para dinamizar el comercio internacional en la región.

Para no decepcionar el interés de quienes tienen sus ojos puestos en la alianza, como parte de esta estrategia se espera que la VII Cumbre que se llevará a cabo en Cali, permita que México, Perú, Chile y Colombia, liberen de aranceles un 90% de sus productos internos.

Para concretar este acuerdo la cumbre será el espacio perfecto, pues el evento que irá hasta este viernes 24 de mayo, contará con la presencia de nueve países invitados, entre los cuales ya han confirmado los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; España, Mariano Rajoy; Guatemala, Otto Pérez; y Panamá, Ricardo Martinelli.

Y no en vano los países están interesados en ver el desarrollo de los acuerdos entre algunas de las principales economías de la región, pues según los datos del informe Doing Business, del Banco Mundial, en su orden, Chile (37), Perú (43), Colombia (45) y México (48), tienen los mejores escenarios en materia de regulaciones para desarrollar negocios.

A esto se suma que, entre las cuatro naciones, comparten un mercado de unos 210 millones de habitantes y representan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Siendo así, si Colombia sabe jugar sus cartas, podría proyectarse aún más como un mercado confiable para atraer otros países de su interés: Corea del Sur, China y otras regiones de Asia.

Así mismo, el país podría alcanzar su propósito de hacer parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), del cual sus aliados ya hacen parte, y, con el tiempo, aspirar a ser partícipe del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP).

Atlántico también puede ser un foco de inversión
Sumado al interés que el país tiene en fortalecer sus relaciones con países asiáticos, como explica Ricardo Duarte, socio de Duarte García Abogados, Colombia también puede aprovechar la cumbre como una oportunidad para promover sus relaciones en el eje Atlántico, en donde ya tiene acuerdos con países como Estados Unidos y Canadá, y pronto con la Unión Europea. “Por eso no es extraño que en la Cumbre participen como observadores Canadá y España”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA