.
ARCHIVO Docentes, estudiantes y sindicatos amenazan con prolongar el paro
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Lo que comenzó como una aislada manifestación de campesinos y camioneros que se concentraba en departamentos como Boyacá, Nariño y Cundinamarca, ha llegado a masificarse y a encontrar nuevos rostros que protestan desde movimientos sindicales, docentes y estudiantes, a lo largo de todo el país.

Psse a los diálogos con el Gobierno durante los últimos días, aún no parece haber una solución contundente para apaciguar las protestas que han terminado con saqueos y desorden en las áreas urbanas. Como resultado del paro, el crecimiento de la economía en el tercer trimestre se va a ver afectado por la situación de orden público que se está viviendo. La velocidad con la que el presidente Santos llegue a un acuerdo con los diversos sectores marcará el rumbo que tomará la economía en el segundo semestre. “La papa está subiendo y ese producto pesa dentro de la inflación de alimentos.

El efecto general en la economía depende de la duración del paro, pues están trancadas las entradas y salidas de la capital y eso afecta el crecimiento del tercer trimestre. Es indudable que la inflación de agosto y de septiembre, pero esto no desplomará el crecimiento de la economía”, dijo Andrés Escobar, exsubdirector de Planeación Nacional. Aunque al cierre de esta edición los campesinos estaban cerca de lograr un acuerdo con el Gobierno, no hay avances con los camioneros y los docentes, estudiantes y sindicatos pretenden marchar en septiembre y prolongar el paro que completó 12 días.


Medellín

Las marchas por el paro agrario se intensificaron en horas de la tarde por todo el centro de Medellín, a nivel laboral desde la 1:00 de la tarde cerraron todos los juzgados y el centro administrativo La Alpujarra. A nivel departamental hay varias vías cerradas, por ejemplo la que va hacía el Oriente y hacía el norte de Antioquia; una de ellas está a la altura del municipio de Barbosa, donde aproximadamente 5.000 manifestantes entre campesinos, agricultores, mineros e indígenas montaron un campamento y dicen que no se irán hasta que el Gobierno Nacional no les cumpla todas las exigencias. En el transcurso de la jornada se presentaron varios disturbios, cuatro policías resultaron heridos, pero aún no se ha revelado el número de civiles. Durante las marchas se capturaron siete manifestantes. 

En el área del Oriente Antioqueño a la altura del municipio de La Unión se completaron dos días de marchas. Actualmente se encuentra bloqueada la vía que va hacía los municipios de Sonsón, de la Ceja y de toda la zona del Oriente Antioqueño, por eso no ha podido pasar tampoco los camiones que llevan aproximadamente 20 % de la carga hacía la Central Mayorista, escaseando alimentos como la zanahoria, la piña y los cítricos.

En varias zonas del departamento siguen los bloqueos y toque los de queda.


Cali
En las principales ciudades de los departamentos del suroccidente se unieron fuerzas vivas en apoyo al paro. En Nariño a 12 días de manifestaciones, se registran fuertes disturbios en Ipiales y Pasto, teniendo la mayoría de comerciantes que cerrar sus negocios y calculando grandes perdidas. Así mismo, se reporta crisis alimentaria en el municipio de Tangua, por la escasez de alimentos ante los bloqueos en por lo menos dos vías del sur del departamento. Sin embargo, ya anunciaron que enviarán siete toneladas de alimentos a este municipio. 

Mientras en Cauca, se presentó cierre total en la vía Inza-Totoró. En Popayán los transportadores decidieron unirse al paro, reclamando también al Gobierno Nacional que se regulen los altos precios del combustible. Aunque la situación de las vías del Valle del Cauca fue controlada por las autoridades y no se presentan bloqueos. En su capital, Cali, se reportaron en toda la semana marchas en apoyo al paro. Ayer por ejemplo, se realizaron tres encabezadas por campesinos de municipios aledaños, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev y estudiantes de la Univalle, Sena y Usaca, donde se evidenció a más de 3.000 personas en una sola voz exigiendo al Gobierno soluciones prontas y eficientes para el agro y su campesinado.


Eje cafetero
Mientras cientos de manifestantes, entre estudiantes, madres comunitarias, sindicalistas y hasta volqueteros marchaban ayer por las principales calles de las capitales del Eje Cafetero, como manifestación de apoyo al paro nacional agropecuario, en Manizales, gremios e industriales le hacían al alcalde esta ciudad, Jorge Eduardo Rojas, sus cuentas de lo que han perdido por no poder movilizar ni una tonelada de insumos y producto terminado, en las casi dos semanas de parálisis camionera. Según el reporte presentado por el Comité Intergremial de Caldas, las pérdidas de los industriales ascienden a $6.800 millones que se originan por sobrecostos y no facturación. 

Se señaló que 50% de las empresas tienen afectación, porque pararon su plantas o producen a media marcha. Se ha estimado que unos 4.000 empleados, entre fijos y temporales, se despacharon para las casas. “El llamado al Gobierno y a los transportadores que están negociando es que lleguen a un acuerdo rápido y concertado, porque las ciudades quedamos en un sandwich. La industria ya no aguanta mucho”, dijo el Alcalde. Aunque los camioneros no han bloqueado vías de la región, sí impiden el paso de vehículos de carga lo que ha generado el desabastecimiento de la industria. En la vía a La Línea se presentaron ayer bloqueos. 


Barranquilla
Mientras que en el interior del país continúa el paro agrario, en el departamento del Atlántico no se han dado manifestaciones masivas. Al medio día de ayer se presentó un bloqueo muy cerca de la carrera 51B vía al mar por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico. Por otro lado se esperaba la entrega de unos animales que iban a participar en la feria de Sabanalarga pero se supo que no lograron llegar debido al bloqueo que se presenta en Caucasia, son aproximadamente 1.100 animales que se encuentran represados, hasta el momento solo han sido entregados 200 de ellos. En Cartagena se tiene prevista una marcha para el viernes 10 de septiembre por parte del sector educativo y se estima que varios sindicatos podrían unirse a esta protesta. 

En el décimo día de Paro Agrario, la región Caribe no ha sufrido mayores consecuencias pero de seguir esta problemática se prevé que los precios se disparen. Las opiniones Alejandra Baquero presidenta ATC “Yo creo que el Presidente está tratando de mostrarse como el pacificador (...) Trata de ocultar la crisis del paro y eso le pone el freno a su reelección”. Andrés Escobar exsubdirector de Planeación Nacional “Es indudable que se afectará la inflación de agosto y de septiembre, pero esto no desplomará el crecimiento de la economía del país”.

Las opiniones

Alejandra Baquero
Presidenta ATC
“Yo creo que el Presidente está tratando de mostrarse como el pacificador (...) Trata de ocultar la crisis del paro y eso le pone el freno a su reelección”. 

Andrés Escobar
exsubdirector de Planeación Nacional
“Es indudable que se afectará la inflación de agosto y de septiembre, pero esto no  desplomará el crecimiento de la economía del país”.