martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dicen que las oportunidades las pintan calvas y que de las ocasiones se derivan los negocios. Esto que parece para algunos frases de cajón o cosas de abuelos, no escapa y se aplica a la perfección a Agronegocios, el producto periodístico de LR, dedicado a informar y a divulgar noticias y posibilidades de negocios en un sector base de la economía del país: el agropecuario.

Recuerda Jorge Hernández, presidente Ejecutivo del Diario LA REPÚBLICA, que Agronegocios surgió, precisamente, de una oportunidad.
 
Fue en el agroexpo de 2007, para ser exactos en julio, una de las ferias más importantes del país en este renglón productivo que se realiza cada dos años en Bogotá. El fin era sacar un producto que les permitiera a los visitantes de la feria conocer una radiografía muy completa de qué se exponía en el evento, qué empresas estaban, qué subsectores hacían parte de él y la ubicación de cada pabellón con una descripción de lo que tenía. 
 
“Dijimos, se va a realizar Agroexpo y pensamos que había que hacer algo. Reunimos el equipo de trabajo y resolvimos sacar una información bajo un producto para circular en la feria. La idea fue darle datos a la gente sobre los pabellones, lo que se vendía, de las empresas con presencia en el certamen e información del renglón. Fue muy bueno porque la gente iba directo a lo que necesitaba”, indicó el directivo.
 
Y ahí fue. A la gente, tanto participantes en el evento como visitantes, les interesó y gustó tanto ese producto tan puntual, que nació, entre los directivos de LR, la idea de crear un periódico especializado en el sector agropecuario  para el  público en general.
 
La génesis de la iniciativa fue, precisamente, ser un vehículo para dar a conocer a los lectores las oportunidades de negocios en este renglón,  que podía hacerse a través de divulgar y dar información precisa sobre qué productos demanda el mercado y los potenciales compradores, y mediante las ferias y los eventos agropecuarios del país, sus fechas de realización, los precios y remates en eventos ganaderos, que no son pocos y que mueven varios miles de millones de pesos al año.
 
“Había una concepción y era permitirle a quienes están lejos, en las regiones, que no pueden ir a la ciudad, conocer lo que en materia agropecuaria pasa en Colombia. El centralismo que tiene el país es muy grande y desde Bogotá se ven y se divulgan los grandes negocios, pero no se dan cuenta que hay un país agrícola que debe producir. La gente no tenían información del sector agropecuario  ni tampoco del movimiento de éste y es una realidad que los países que tengan comida y agua son los que van a sobrevivir en el mundo”, resaltó Hernández.
 
Agronegocios buscaba ser un vehículo para promover el desarrollo del sector agropecuario y convertirse en una guía de cómo administrar y hacer productivas las finas y propiedades rurales. Así, por primera vez en noviembre de 2007 circuló Agronegocios, como un periódico bimensual (cada dos meses) gratuito e inserto en LR. 
 
“Muchos de los lectores de LA REPÚBLICA tienen fincas y propiedades en el campo como negocio o recreación,  y si bien la idea era mostrar las oportunidades de negocios, también se buscó convertir el producto en un medio permanente de consulta y de ayuda dando información sobre cómo hacer productiva la finca, cómo aprovechar los desechos o cómo cuidar los jardines o mantener la piscina”, dijo Janeth Acevedo, la primera editora de Agronegocios. Las primeras secciones tenían que ver con el ciclo productivo del sector agroindustrial, cosechas, los infaltables casos empresariales, indicadores, noticias y consejos. Pero no mucho tiempo pasó para que esa circulación bimensual se convirtiera en mensual y luego en quincenal, como circula actualmente, por el auge y acogida que ha tenido el producto, en medio de la crisis de los periódicos y entre los vaticinios que marcan la desaparición de éstos. Eso ratificó  la idea de quienes pensaban que Colombia es un país agrícola y que hay muchas cosas que pasan más allá de Bogotá.
 
La evolución del producto ha marcado un estilo  de Agronegocios como canal efectivo y con una oferta de más de 15 secciones, que lo convierten en el de mayor tiraje del país entre periódicos especializados en el renglón, tocando zonas apartadas y de importancia agropecuaria. Óscar Pachón, gerente de Agronegocios, señala que la circulación es hoy de 201.718 ejemplares y llegan a los lectores de manera gratuita inserto en LR y en los periódicos aliados El Colombiano y La Tarde. También a través de agropuntos, de almacenes agrarios, de insumos y otros canales.  El objetivo para 2013 es volverlo semanario y llevarlo, mediante alianzas con medios regionales, a todos los rincones del país. 
 
El perfil de los lectores
Agronegocios tiene más de 15 secciones todas insertadas en la realidad del contexto agropecuario de Colombia y el mundo. Por ello se tratan temas de actualidad en clima, cultivos, comercio, casos, nutrición, mascotas y se ofertan  noticias, el calendario ferial y los indicadores, entre otros. Esta variedad permite llegar a varios segmentos y tener lectores de diversos perfiles. “LLegamos al agroejecutivo o empresario del campo, a ejecutivos de multinacionales, a los gremios, entre otros”, dijo Óscar Pachón, gerente de Agronegocios.
 
Las opiniones
 
Jorge Hernández
Presidente Ejecutivo del Diario La República
“Era necesario un producto especializado para dar a conocer la realidad del país, que no es sólo Bogotá y es más grande de lo que se cree”.
 
Luz Amparo Fonseca
Directora Ejecutiva de Conalgodón
“es estratégico un  producto dirigido al campo porque la Agricultura  es el tema de los diálogos de paz y hay que fortalecerla para que se desarrolle”