.
ARCHIVO Controles sanitarios aumentan en un 20% la productividad
martes, 22 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Por regla, todo productor debe velar por la seguridad de sus instrumentos de trabajo porque sabe que así obtendrá ventajas, aún más si es dueño de una granja porcícola y toda su producción depende del estado de salud y las condiciones de vida de sus animales.

El control sanitario y el cuidado de las hembras y machos de esta especie resulta fundamental a la hora de recoger los frutos de la inversión que se le hace a la granja.

De esta forma, la clave de los negocios porcícolas está en mantener buenos indicadores productivos,  porque es en ellos donde se conoce si los ingresos están siendo mayores a los costos, sin embargo, esa cualidad solo se alcanza si se logra mantener el reto de un correcto cuidado sanitario de los animales. 

Para el presidente de Asoporcicultores, Carlos Alberto Maya, un buen cuidado de los animales es una de las prioridades que se deben instaurar dentro del imaginario de los productores, puesto que “es necesario que se instauren programas de diagnóstico que hagan un muestreo en los animales y prevengan las posibles enfermedades a las que están expuestos los porcinos. Además con estos procesos los granjeros aseguran el incremento de 20% en la producción total de sus animales”.

Actualmente, el Fondo Nacional de la Porcicultura lidera un programa para el diagnóstico rutinario de las especies en las granjas productoras, allí bajo una alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otros laboratorios, profesionales expertos hacen los exámenes pertinentes para mantener el control sanitario de la granja.

Cabe resaltar que dentro de esta iniciativa el FNP subsidia el 20% de la tarifa del diagnóstico, la cual varía dependiendo las exigencias o peticiones del productor.

Paola Corrales, coordinadora de sanidad de esta entidad comentó que a partir de este muestreo se conoce cómo está la producción en temas de bacteriología, serología, parasitología y otras posibles afectaciones, las cuales tienen tarifas entre $13.400 y $650.000, por animal, dependiendo el laboratorio.

Algunos consejos
Las productoras María del Carmen Otero y Paola Corrales creen que fuera de las pruebas de laboratorio, la producción puede verse beneficiada si se siguen una serie de consejos que se pueden hacer desde la granja y que le traerán ventajas productivas. 

Seguir un estricto control de vacunas; un protocolo del ingreso de empleados y visitantes; asegurar que los empleados cumplan con las condiciones de asepsia; si hay cerdos de reemplazo mantenerlos en cuarentena y organizar el despacho de animales en una zona aislada, son aspectos clave en materia sanitaria.

Prrs tiene 50% de subsidio
Esta enfermedad es uno de los síndromes respiratorios y reproductivos más comunes que padecen los porcinos, por eso, el FNP decidió subensionar 50% de las pruebas de diagnóstico de este mal, las cuales no cuestan más de $20.000.

La opinión

Carlos Alberto Maya
Presidente de Asoporcicultores

“Nuestra industria es de costos fijos, estos pueden aumentar y generar pérdidas si no se tiene un control sanitario adecuado”.