.
ARCHIVO Conozca los beneficios de incluir papa en su dieta diaria
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Colombia es uno de los casi 190 países que cultivan este tubérculo en el mundo, 90.000 familias aproximadamente se dedican a cultivarlo, se generan 200.000 empleos y el consumo per cápita es de 61 kilogramos al año, según cifras de Fedepapa al cierre de 2014.

Aunque este último número es significativo, la intención de los productores es aumentar el consumo de este tubérculo y una forma de lograrlo es conociendo los beneficios o bondades de este alimento.   

Por ejemplo, debido a que el almidón es un ingrediente predominante en la composición de la papa, este alimento entra en el grupo de los energéticos. Presente en gránulos pequeños ovales, el almidón tiene gran capacidad para retener agua, característica que genera  en el comensal una sensación de saciedad temprana a la hora de comer.

Pero la papa sola no es lo único beneficioso. Si se consume con cáscara, es fuente natural de vitamina C, un antioxidante natural que puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune o los vasos sanguíneos. Así mismo, para el caso del intestino, ayuda a mejorar la absorción del hierro presente en la carne o las espinacas.

Otra de las virtudes de la papa con cáscara es que aporta vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico, B6 y niacina.

Igualmente, la cáscara de la papa es buena fuente de fibras dietéticas que pueden ayudar en casos de estreñimiento y mejoran la digestión.

También es fuente de potasio, fósforo, magnesio y manganeso, nutrientes indispensables en el balance de líquidos del cuerpo humano, que además están involucrados en el manejo de la tensión arterial y la prevención de la osteoporosis.

Especialistas en nutrición aseguran que la papa, por ser rica en ácido glutámico (una pequeña parte de una proteína) es útil para la regeneración de la mucosa en casos de enfermedad intestinal inflamatoria aguda (diarrea) o crónica (colon irritable).

“Esta es la razón por la cual, un ‘caldito de papa’ es el remedio casero más ampliamente utilizado en los hogares colombianos”, indicaron los expertos.