.
ARCHIVO

Colombia bajó tres escalones en el informe Doing Business

martes, 23 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El informe del Banco Mundial (BM), sobre la seguridad que ofrecen los países para las inversiones, Doing Business, le trajo buenas y malas noticias a Colombia. Por un lado, el país perdió tres puntos frente a la posición que obtuvo en 2012, cuando ocupó el lugar 42, llegando así al puesto 45 de un total de 183 naciones que mide el estudio. Con ello, quedó por debajo de países de la región como Chile y Perú.

Ver informe de Competitividad del IMD

Ver infografía: Resultados de Competitividad para Colombia IMD

Por otro lado, el informe resaltó la labor que Colombia ha venido realizando en materia de reformas para brindar una mayor seguridad a las inversiones en el país. Pese a ello, son más las disminuciones en los diferentes indicadores evaluados entre junio del 2011 y junio del 2012, con lo cual se observa un posible estancamiento en el crecimiento de diferentes escenarios de la economía nacional.

Algunas de las principales razones que le costaron a Colombia la pérdida de su puesto radican en las bajas que tuvo el país en diferentes indicadores como el nivel de pago de impuestos registrados, cuya disminución llevó a que la economía nacional pasara de ocupar el puesto 95 a la casilla 99 y la resolución de las insolvencias que la llevó del lugar 12 al puesto 21 en el último periodo. 

Otras de las bajas se dieron en líneas como la obtención de crédito, en la cual el país pasó de ocupar el puesto 67 al 70, y en el cumplimiento de contratos, en donde la disminución fue más representativa, pues luego de haber ocupado en 2012 el lugar 149, ya distante en el listado, pasó al lugar 154, con lo que continuó su descenso en la tabla.

Pese a ello, el país mantuvo su ritmo en otros factores que evaluó el ranking. Entre estas, cabe destacar temas como la creación de empresas, un indicador importante para las pequeñas y medianas compañías de la industria nacional.

En este sentido, Colombia pasó del puesto 65 al 61. Y es importante recordar que ello está directamente ligado al aumento de inversiones provenientes desde Chile y España, las cuales han tenido un particular dinamismo en el último año.

Así mismo, la obtención de electricidad y la administración de licencias de construcción, pese a los pronósticos negativos y la inconformidad de las constructoras por la reducción en autorizaciones, mantuvieron a Colombia dentro de los primeros 50 puestos del ranking.

El país con más reformas

Gracias a las diferentes reformas que el país ha adelantado en materia de seguridad para la inversión, el BM dedicó un capitulo al país, en el cual exaltó el primer puesto de Colombia, frente a los demás países de América Latina.

Ello, pues entre todos los avances, desde 2005 el país ha alcanzado un avance de 15,3%, frente a los niveles requeridos para la seguridad de los intereses de las empresas inversoras.

Muy de cerca, la siguen Guatemala, 10,4%; Perú, 10,1%, y México con 9,4%. Mientras que, por su parte, Venezuela ocupó el último puesto con -3,7%.

La prioridad para el país es disminuir la desigualdad

De acuerdo con el informe, aunque Colombia ha mejorado la calidad del clima de negocios y tiene una base sólida para el desarrollo del sector, aún persisten varios problemas. Señala que el mayor reto del país es disminuir la desigualdad en los ingresos, pues esto aumentaría el apoyo de la comunidad empresarial y la sociedad civil para generar estrategias de desarrollo. Sostiene que las reformas implementadas pueden tomar más tiempo.

La opinión

Mauricio Santa María

Director del Departamento Nacional de Planeación

“Con base en los indicadores más recientes de crecimiento de la economía, proyectamos que terminaremos este año con un aumento del PIB de 4,8%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA