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CIproba lleva frutas locales y productos étnicos hasta Israel

martes, 24 de marzo de 2015
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Esta compañía que fundó el empresario pereirano Jaime Vallejo Mejía en 1997 y que ahora es dirigida por Mónica López González, se ha dedicado exclusivamente a llevar fuera del país el resultado de la cosecha de los campesinos colombianos. 

“Exportamos especialmente frutas procesadas y enteras congeladas  (al menos 15 referencias)  para el mercado retail y para uso industrial en fabricación de bebidas, refrescos, helados, entre otros”, indicó López González. 

Esas referencias que comercializa la firma se distribuyen en cuatro segmentos de exportación: línea industrial (concentrado de fruta, purés de fruta, clarificado de fruta y fruta IQF), frutas procesadas (pulverizada, mermelada, pulpas, smoothies, entre otros), típicos congelados (sancocho, ajiaco, croquetas de yuca, patacones verdes,  arracacha, arepas) y típicos secos (panela, bocadillos, conservas, chocolate).     

Además del proceso logístico que se debe cumplir para vender productos agrícolas en el exterior, la gerente general de CIproba destacó que una de las mayores barreras a superar en esta tarea son las exigencias de los mercados internacionales. 

“No ha sido fácil exportar, especialmente por las barreras no arancelarias de tipo sanitario. Ha sido y es aún muy complejo tener una oferta grande y amplia en volumen que esté libre de agroquímicos en cuanto a frutas se refiere”, indicó la vocera. 

Precisamente por esa complejidad que se presenta en algunos destinos de exportación, porque piden el menor grado o la inexistencia por completo de agroquímicos, es que López González destacó se debe invertir en infraestructura y modernos procesos de producción. 

“Las exigencias son muy estrictas y los niveles permitidos son casi cero, lo que ha traído muchos problemas para el acceso.  Siempre es difícil exportar para la agroindustria.  Es mucho lo que aún hay que superar, pero tenemos un país con buenas prácticas de manufactura y la industria pequeña y mediana del país a nivel de alimentos, así no cuente con certificaciones muy sofisticadas, sí está muy bien para el mercado internacional”, señaló. 

Muestra de ese potencial que tiene el productor colombiano, son los clientes a los que CIproba vende materia prima. Uno de ellos es Tropicana, una marca  de jugos que compra frutas de muchos países, entre ellos, a Colombia y, puntualmente mango a la firma CIproba.

“Son muchas las grandes empresas que nos piden productos. Lo que más vendemos en el exterior son los purés de fruta, pues sirven de materia prima para la elaboración de un sinfín de productos”, indicó López González.

Para alcanzar este nivel de clientes, la gerente de CIproba expresó que además de contar con un amplio número de productores que garantizan calidad y seguridad alimentaria (con el manejo de al menos 10 plantas), también es necesario tener aliados estratégicos que permitan aumentar la actividad exportadora. Tal es el caso de ProColombia que facilita espacios de interacción entre empresarios como las macrorruedas.  

“Organismos como ProColombia han sido muy importante en nuestra labor y a por eso le tenemos mucho agradecimiento”, concluyó.

La meta es consolidar medio oriente y Asia 

Aunque no hay negociaciones concretas, el proyecto a futuro de la empresa colombiana CIproba es consolidar sus exportaciones de frutas y productos étnicos nacionales a zonas de alta complejidad como Medio Oriente y Asia.  “No tenemos un contrato como tal, solo es parte del estudio de negocios que tenemos a largo plazo. Sin embargo, la intención de ampliar el mercado internacional está en firme”, indicó la gerente general de CIproba, Mónica López González. 

Tips lo que debe saber, si quiere exportar con éxito

1.Hay que aventurarse y buscar mercado, incluso para aquellos productos donde no se cree que hay mercado. Siempre es posible encontrar clientes.

2.Tenga claridad sobre lo que se tiene y se puede ofrecer en términos de calidad, cantidad y finanzas. Esto permitirá saber qué segmento de mercado se busca. 

3.Asista a todas las ferias posible y de su interés. Esos eventos dan una idea de las tendencias, sabores, colores y formas que se están usando en la industria. 

4.Vuélvase un verdadero, capacitado y calificado experto. En lo posible, busque la experticia sobre lo que se ofrece. Que confíen en usted, en su saber.

5.Actúe bajo la cultura del cumplimiento y la disciplina.  Sin ambos factores, no hay negocio. Y en el cuadro de esos valores incluya la buena fe por encima de todo.

Las opiniones

Mónica López González 
Gerente general de Ciproba

"Ha sido y es aún muy complejo tener una oferta grande en volumen que esté libre de agroquímicos, en el caso de las frutas”.

Álvaro Palacio Peláez
Gerente general de Asohofrucol

“En la agricultura hay que usar agroquímicos. Desde asohofrucol estamos haciendo esfuerzos para disminuir la cantidad”. 

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