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ARCHIVO Cartagena tiene la tasa aeroportuaria más cara de América Latina
sábado, 20 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A raíz de los resultados del Foro Económico Mundial acerca del Turismo global, LR habló con Claudia Velásquez, directora de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac) sobre los resultados.

Ella aseguró que Cartagena tiene la tasa aeroportuaria más cara de América Latina, y que el país pierde competitividad por los impuestos nacionales con los que se grava a los viajeros.

¿A qué se debe los altos costos de los tiquetes en Colombia?
En Colombia no solo es una tarifa, sino un sistema multi tarifas, en las que se transfieren de varios ítems a un precio. Allí no solamente se incluyen costos fijos, sino variables, además hay unos costos asociados al pasajero y otros que dependen de la eficiencia de las aerolíneas. En el último caso, llevamos 4 años reduciendo en 35% las tarifas.

¿Y entonces a qué se debe el resultado del FEM?
Nos toca ahondar en las estadísticas o indicadores que la FEM tuvo en cuenta. Si hablamos de los impuestos también depende de dónde lo calcularon. Creo que no somos competitivos por el impuesto de timbre, que es de carácter general. Si queremos mejorar en el ranking debemos analizar el impacto del impuesto de timbre versus la utilización real. La segunda reflexión es analizar las tasas aeroportuarias de los destinos turísticos.

¿Qué se analiza sobre este tema?
Se sabe que la tasa aeroportuaria más costosa de América Latina es la de Cartagena, siendo además un destino turístico. Si la FEM tomó ese destino de referencia, sabemos que nos rajamos, pues no pasa lo mismo con otras ciudades. Si nos vamos a destinos como Medellín o Bogotá las tasas aeroportuarias valen la mitad. En el caso de Cartagena vemos que tienen una tasa aeroportuaria de US$91 (tarifa que paga un pasajero por usar su infraestructura), muy costosa en la región y la infraestructura no es que sea un reflejo de la calidad de servicio que se paga.

¿Qué implica que el impuesto de timbre sea general?
Que no tiene destinación específica. Si hay una verdadera política del turismo y el país quiere avanzar tenemos que hacer un análisis sobre la tasa aeroportuaria, pero también sobre el impuesto de timbre US$35. Ese impuesto de timbre si se utilizara para la infraestructura, en tener aeropuertos más competitivos, para trasladar calidad al usuario se entendería, pero no es así, es un doble IVA a los viajeros internacionales que nos restan mucha competitividad.

Hay un mito sobre el costo de los combustibles ¿si pesa el 35% esto se refleja en el precio final que paga el pasajero?
El hecho de que el ítem combustible sea el 35% no quiere decir que se transfiera eso al precio al usuario. Lo que se hace es una bolsa general de costos, también depende de la ruta.

¿Qué se tiene en cuenta para decidir el costo final que pagan los pasajeros?
Unas son las variables, que son de mi responsabilidad como aerolínea, y otros que son de proveedores, así como el precio de referencia internacional, en los que no hay nada que hacer, pero también factores determinantes en el precio son: la competencia, el perfil del destino y perfil y modulación de los pasajeros que van a este destino.

Ya están planteados los retos del sector público en impuestos ¿Qué debe hacer el sector privado?
El sector privado está haciendo la tarea, tanto así que a la gestión pública la atropelló el éxito del sector. También hace falta infraestructura, pero reconocemos el trabajo del Gobierno.