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ARCHIVO Camarones, un negocio que gana adeptos
martes, 26 de noviembre de 2013
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Aunque la producción y hectáreas de camarón en Colombia son muy bajas en comparación con países como China y Ecuador, la implementación de tecnologías enfocadas al desarrollo de una buena genética y la disponibilidad de tierras y aguas ubican al sector de la camaronicultura como un negocio atractivo para los inversionistas.

En el país hay cerca de 2.000 hectáreas de camarón que equivalen a 7.000 toneladas de producción anual, otros países como China manejan más un millón y Ecuador tiene un cultivo 100 veces más grande.

Colombia tiene 14 firmas dedicadas a la camaronicultura, pero antes había una oferta mucho más extensa que fue reduciéndose debido a la caída del precio internacional, lo que dejó una infraestructura que puede ser bien aprovechada en estos tiempos. La Costa Atlántica se destaca para el establecimiento de cultivos, pues el Pacífico es muy selvático y la disponibilidad está en Tumaco.

Nicolás del Castillo, director de Ceniacua y Acuanal asegura que esta es una forma mucho más óptima de usar la tierra. “Por hectárea se produce 10 toneladas al año con la tecnología colombiana, sembrando 40 animales por metro cuadrado. La inversión por hectárea para los 3 procesos del negocio cuando se empieza desde cero es cerca de US $35.000”, sostiene.

Por su parte, Cristóbal Vernaza, gerente de Océanos, compañía del Grupo Manuelita y principal exportadora del producto del país, sostiene que factura US$20 millones con una producción de 3.000 toneladas al año.“La producción de Asia que llenó el mercado mundial de camarón hace unos años influyó negativamente en el precio internacional, hoy tiene una enfermedad que afecta 40% de su productividad, disminuyendo la oferta e incidiendo en el precio internacional que se ubica en US$10” afirmó el directivo. 

En la cadena productiva del camarón es importante el proceso del cultivo. Por ello, la medición de parámetros biométricos, el conteo de organismos, la selección de reproductores,son vitales.

1 Tecnología enfocada a la genética 
El país tiene  tecnología enfocada a la genética del camarón, que  hace que resista más a enfermedades y con poca comida engorde más. Colombia tiene capacidad de producir 2 veces más de kilo por hectárea que Ecuador.

2 Infraestructura reutilizable
Colombia cuenta con importantes áreas para la expansión de nuevos cultivos en la Costa Atlántica, pero  cuenta también con infraestructura subutilizada que dejaron las empresas afectadas por la revaluación.

3 Un precio externo alto
Otra de las razones de que este negocio sea atractivo para cualquier inversionista, es su precio internacional que se ubica en US $10. Lo anterior, influenciado por infecciones bacterianas en Asia que han reducido la oferta.

4 Apoyo del gobierno nacional
El programa de Transformación Productiva (PTP)  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, vinculó al sector en un plan de  negocios sectorial, basado en 4 ejes para la competitividad. Diferenciación del producto es uno de ellos.

Los tres procesos del negocio
El primero está en el laboratorio, donde se reproducen los animales, aquí permanecen 20 días en sus primeros estados larvales. Luego pasan a la camaronera, donde hay estanques con agua y se engordan hasta aproximadamente 16 gramos en 120 días y finalmente se llevan a la planta de proceso donde se clasifica, para distribuir  en el mercado.

Las opiniones

Nicolas del Castillo
Director de Ceniacua y Acuanal

“Este negocio es muy promisorio. se rescata el aumento de la clase media que incrementa el consumo de este tipo de alimentos”.

Cristobal Vernaza
Gerente de Oceanos

“Hoy es un negocio atractivo y rentable. El precio internacional se disparó con la disminución de oferta en Asia”.