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Buques con capacidad de 10.000 contenedores llegarán al puerto de Buenaventura

sábado, 18 de enero de 2014
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Juliana Ramírez Prado

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá transformará las relaciones comerciales marítimas direccionando la tendencia en el mundo a agilizar el transporte con buques de mayor capacidad de contenedores y menos fletes.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura (Sprbun) no siendo ajena a esta realidad, adelanta desde hace un mes obras de dragado de profundización de 15 metros. Domingo Chinea, gerente general, estuvo hablando con LR sobre está inversión que según él parte la historia del puerto en dos y permitirá que a Buenaventura ingresen buques con capacidad de 10.000 contenedores que nunca antes han llegado al país. Actualmente, llegan con una capacidad máxima de 8.000 contenedores.

¿Cuál es la inversión del dragado de profundización?
US$15 millones y hemos invertido para reforzar los muelles casi US$50 millones. En los últimos cinco años se ha hecho un gran esfuerzo para reforzar más de 600 metros de muelle.

¿Qué tanto han avanzado?
Más de 600 metros de línea de atraque entre los muelles dos al seis profundizados hasta 15 metros (marea baja). Las obras estarían listas en la primera quincena de marzo.

¿Qué trascendencia tiene la ampliación del Canal de Panamá en la consolidación de la competitividad del puerto?
Las nuevas esclusas de ese proyecto tendrán un gran impacto. Vemos que no solo pasa esto en Colombia y es que los buques van a aumentar casi el doble de capacidad de lo que hoy está pasando por el Canal y los puertos del Pacífico quieren ser receptores de esa carga y por eso se preparan.

¿Cómo se aprovechará el comercio con Asia?
Hoy cuesta más llevar un contenedor de Cali a Bogotá que traerlo de Asia a Buenaventura y considerando estas obras los fletes bajarán.

¿Cómo afectaría al puerto una paralización de la obra del Canal de Panamá?
La inversión de esta obra es irreversible, nadie adelanta tanto un proyecto para dejarlo tirado. Por ahora a nosotros no nos afecta en nada, a los que sí afecta es a los exportadores e importadores pues los fletes subirían.

¿Qué factores fueron claves para que en 2013 la Sprbun haya movilizado 241.284 toneladas que representó un incremento de 170% respecto al año anterior?
Es la exportación mas grande en la historia de la Sociedad Portuaria y esto es gracias a la eficiencia del puerto, a las líneas navieras, a todo el sector como tal y a la carga generada.

¿Qué productos representaron incrementos en exportaciones?
Azúcar y melaza con un crecimiento de 358%, carbón a granel con crecimiento de 100% y café con crecimiento de 112%.

¿Qué expectativa se tiene con el dragado?
El PIB crecerá cerca 4,5%. Nosotros prevemos crecer el doble en tráfico de carga.

¿Qué viene después de esta profundización?
En los próximos 24 meses invertiremos más de US$70 millones en infraestructura y equipos.

¿Cómo se garantizará el esfuerzo constante del calado?
El mantenimiento Invías lo tiene planificado.

¿Qué otros aspectos deberá tener en cuenta Buenaventura para posicionarse como puerta de entrada del Pacífico?
Reactivar el ferrocarril en el que ya se está trabajando, terminar la doble calzada Buga -Lobo Guerrero - Buenaventura y el tema de servicios públicos.

La opinión

José Roberto Concha
Director de Icecomex

“Buenaventura desde lo logístico es ideal, el problema es que el calado debe ser un esfuerzo constante”.

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