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Barranquilla, sin vías para el comercio exterior

sábado, 27 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Es un secreto a gritos el crecimiento del comercio exterior en Barranquilla. Las personas de a pie hablan de las oportunidades de negocios que tiene esta ciudad, del desarrollo de la misma y la imponencia de sus edificios.

Sin embargo, también hablan de los problemas de este puerto en cuanto a la infraestructura vial.

Inclusive en ExpoProBarranquilla fue tema de discusión. El presidente de la Sociedad Portuaria, René Puche, aseguró que se ven “a gatas” por el mal estado de las carreteras. El desarrollo portuario de Barranquilla junto con el comercio exterior está ligado a las vías y a la competitividad que se pueda generar con buenas carreteras.

Por ello, los empresarios ya se han empezado a preocupar. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez dio un buen paso al anunciar que el 80% de la Circunvalar de Barranquilla se entregará en el mes diciembre. El director de la Sociedad Portuaria aseguró que la ciudad está creciendo rápidamente. En el mes de marzo, la carga granelera aumentó en un 7%, es decir, unas 60.000 toneladas, en comparación con el 2011.

Puche alertó sobre la perdida de competitividad con los otros puertos de la región. Además, afirmó que el corredor portuario está en veremos.

En el 2023, Barranquilla podrá mover 60 millones de toneladas de carga de distintos productos, según un estudio presentado por el presidente de Cormagdalena, Augusto García. El puerto pasará a ser uno de los más importantes del país. Actualmente, solo mueve 8 millones de toneladas.

En enero del 2014 comenzarán las obras para hacer un súper-puerto en Barranquilla y así poder llegar a la capacidad esperada de movimiento de carga. La inversión promedio es de US$600 millones. Los estudios de suelos y diseños se demoran 6 meses, situación que hace que se haya retrasado el proyecto más tiempo del que ya tenía en espera.

La edificación de la primera etapa del puerto estaría lista entre 30 y 36 meses, en ese momento ya podría entrar a operar. Sin embargo, solo hasta el 2030 entraría en funcionamiento.

El plan portuario tiene tres etapas, dentro de ellas está la de ampliar el puerto de unas posibles 900 hectáreas de construcción a unas 1.250 hectáreas, convirtiéndolo en el puerto más grande de la zona.

Unos 6 inversionistas privados están a cargo del plan junto con la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza. Está última, fue capitalizada por US$80 millones hace unos meses.

Tres grandes compañías están interesadas en el negocio entre las que se encuentran una europea y una asiática.

El puerto podrá recibir buques con capacidad para transportar 14.000 contenedores, tendrá un canal de 700 metros y un calado de 22 metros. La idea es que el tamaño de los buques alcance los 65 pies y puedan transitar sin problemas.

Sin embargo, con un megaproyecto como el del súper-puerto de Barranquilla, no hay vías de acceso que permitan movilizar $44 millones de toneladas de carga, las cuales podrían llegar a este puerto. También es importante la rehabilitación de la navegabilidad del Magdalena.

El puerto recibió 56 nuevas motonaves
En la Sociedad Portuaria de Barranquilla (Sprb) durante el mes de febrero se recibieron 56 motonaves en el muelle y fueron movilizadas un total de 306.291 toneladas de carga. En carga de importación se movilizaron 216.246 toneladas. Las importaciones se repartieron de la siguiente manera: 91.333 en carga a granel, 62.519 en contenedores y 62.394 en carga general. En carga de exportación se movilizaron 83.380 toneladas. De la anterior cifra, son de 41.698 carbón y 41.625 contenedores. La Agencia Marítima como representante del armador en tierra para todos los efectos relacionados a la nave, autorizó todas las actividades de las embarcaciones menores o lanchas rápidas a buques atracados en nuestras instalaciones. Este procedimiento incluye draft survey.

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