.
ARCHIVO Bancóldex se enfocará en multilatinas y en el crecimiento extraordinario
sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En medio del afán por la caída de los precios del petróleo y de la necesidad de que haya mayor crecimiento en el país, Bancóldex, entidad que nació para fortalecer el comercio exterior, cambiará su estrategia y pasará a llamarse Grupo Bancóldex. Así, en adelante se dedicará a impulsar el desarrollo de las multilatinas y del crecimiento extraordinario de las empresas.

En medio del afán por la caída de los precios del petróleo y de la necesidad de que haya mayor crecimiento en el país, Bancóldex, entidad que nació para fortalecer el comercio exterior, cambiará su estrategia y pasará a llamarse Grupo Bancóldex. Así, en adelante se dedicará a impulsar el desarrollo de las multilatinas y del crecimiento extraordinario de las empresas.

Estas labores serán el foco del Banco de segundo piso que continuará apoyando a las empresas por medio de intermediarios y que, además, ha decidido tocar la puerta de las compañías a través de nuevos servicios directos. La estrategia será lanzada el próximo 18 de febrero en Bogotá.

Lo que se ha conocido hasta el momento es que la entidad cuenta con una lista de aquellas empresas que en los últimos años han tenido un crecimiento extraordinario y que, al mismo tiempo, son esas las que están generando nuevo empleo y tienen más potencial para crecer. Es decir, el Grupo Bancóldex apostará por los empresarios que pueden aumentar sus ingresos.

Visionarios y expertos del sector han visto con buenos ojos el rediseño del Banco que no modificará su imagen. El experto en comercio Hernando José Gómez, asegura que “dado el abrupto cambio de los temas del petróleo se necesita una respuesta muy grande de otro tipo de exportaciones y eso solo se logra con empresas medianas, grandes y pequeñas que estén duplicándose en ventas”.

Para el gerente de la Andi Bogotá, Camilo Montes, “las necesidades que tienen las empresas que están creciendo, hoy no están siendo atendidas por el sector financiero, por eso vemos de manera positiva el cambio de Bancóldex”. Según el dirigente gremial, estas transformaciones están enfocadas en ayudar a empresas que están creciendo y no a las que ya lo hicieron y eso va en línea con lo que quieren las compañías: competir y crecer.

Por el lado de las multilatinas, la entidad que dirige Luis Fernando Castro, quiere apostarle a aquellas que ya vendieron su modelo de negocio en el exterior y fueron exitosas. Arturo Calle, presidente de Arturo Calle, asegura que el beneficio para las multilatinas se reflejará en el desarrollo del país. “Todo lo que sea para aportarle a las empresas que generan impuestos para el desarrollo, lo que se les aporte es un éxito y un valor agregado”, dice.

Calle también espera que los nuevos créditos que entregue Bancóldex sean más flexibles en cuanto a sus tasas de interés. “Si el Estado con Bancóldex le abre un cupo de crédito a las empresas tiene que ser a base de unos intereses que no superen la inflación, porque da mucha lidia que lo que me gano sea menor de lo que tengo que pagar”.

Aunque la reestructuración del Banco tardó años, en los últimos cinco meses se determinó su política más importante: que el cliente debían ser los empresarios directamente.

Innovación y exportaciones cuentan
Otros de los focos del nuevo Bancóldex son las empresas que tengan proyectos de innovación y aquellas exportadoras. Por medio de iNNpulsa se continuará trabajando por el desarrollo de iniciativas que aporten al crecimiento de las empresas. En cuantoa las exportadoras que estén creciendo de manera dinámica, el Banco les ofrecerá sus servicios directos con el fin de incrementar su llegada a más mercados en el mundo.

Las opiniones

Camilo Montes
Gerente de la Andi Bogotá
“Las necesidades que tienen las empresas que están creciendo, hoy no estánsiendo atendidas porel sector financiero”.

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle
“Si el Estado con Bancóldexle abre un cupo de créditoa las empresas tiene que ser a base de unos intereses queno superen la inflación”.