.
ARCHIVO Autoridades investigan el retiro de $30.000 millones de Renta Ya
martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un día antes de que estallara el lío de Interbolsa comisionista de bolsa, las carteras colectivas de la Sociedad Administradora de Inversión, como es natural, tenían movimientos. Sin embargo, llama la atención que en un solo día -el 1 de noviembre-, grandes inversionistas hayan cancelado su participación en esta cartera como si estuvieran anticipando lo que vendría una semana después.

Vea todo el cubrimiento sobre el Caso Interbolsa

Según la información conocida por Caracol Radio de movimientos de la cartera colectiva Renta Ya, administrada por la SAI de Interbolsa, en este día clientes cancelaron y retiraron montos superiores a $30.000 millones. Se destaca la operación que hizo Isagen, empresa que retiró un valor de $13.000 millones invertidos en esta cartera. Otro gran movimiento fue el realizado por la Administradora de Inversiones S.A.S por un monto de $6.968 millones, la entidad no hizo un retiro sino una cancelación de su participación.

Dos retiros más llaman la atención, se trata del realizado por Accival Cartera Colectiva Abierta, portafolio administrado por Acciones y Valores y el de la Cartera Colectiva Alianza, que es administrada por Alianza Valores, el primero retiró $1.500 millones y el segundo $3.000 millones, dinero que debido a su oportuna salida está seguro y no debe someterse a las decisiones de las próximas asambleas. En este momento, todos estos movimientos y documentos que lo evidencian están siendo investigados no sólo por la Superfinanciera, que es la autoridad competente en este caso, sino que debido a los últimos acontecimientos Contraloría, Procuraduría y Fiscalía también estarían vigilando la situación actual de la SAI de Interbolsa y los recursos administrados.

Si bien estas salidas días antes de que estallara el escándalo de la comisionista más grande del país llaman la atención, entre el primero y el 18 de noviembre los retiros en este portafolio han sido mucho mayores, lo cual pone en vilo la liquidez de la SAI. Quiénes tienen inversiones Entre los 5.065 suscriptores de esta cartera, que según el informe presentado el pasado 13 de noviembre, tenía activos por $272.915 millones, se destaca la participación de fondos de pensiones, aseguradoras, comunidades religiosas, instituciones educativas y reconocidas empresas. Todas estas han realizado la cancelación o retiro de sus recursos en estos 15 días, lo que ha puesto en peligro la liquidez de la Sociedad, pues el retiro masivo hace que la cartera pierda su valor disponible y se quede solo con la deuda privada en la que haya invertido.

Otro aspecto que deberá analizarse y comprobar su legalidad es si el retiro de dinero de la Cartera Colectiva Agro 60 o de la de Acciones hacia Renta Ya fue consultado y aprobado por los clientes, puesto que, si bien una persona puede hacer estos movimientos sin problema, los inversionistas han dado a entender que se habrían hecho movimientos sin su autorización. Estas operaciones que salen a la luz pública son tan importantes como el negocio que se realizó días antes con la Clínica Candelaria en la que se ha hablado de una posible triangulación de dinero por lo que es otro tema de investigación. Así las cosas, lo único que queda es esperar las asambleas extraordinarias que se realizarán esta semana, en las cuales las personas deberán decidir qué pasará con sus recursos, lo cierto es que de la cartera Renta Ya los retiros son millonarios. Carteras colectivas manejan activos de más de $2 billones Entre las 11 carteras colectivas administradas por la Sociedad Administradora de Inversión Interbolsa, hay más de 12.000 clientes y se manejan activos por más de $2 billones.

De estas, Renta Ya es una de las más grandes, con activos por $272.915 millones y aunque la de mayor número de recursos es la cartera escalonada Credit que tiene en administración activos por $515.194 millones y entre las dos hay más de 6.000 clientes.

Las opiniones

Eduardo Vásquez
Abogado penalista

“Mientras se esté en proceso de liquidación, no es posible hacer movimientos en las carteras. Pero, si se autoriza a un administrador para que quede a cargo de estos recursos si se haría”.

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“La medida de toma de posesión de Interbolsa S.A. SCB no cobija a InterBolsa S.A. Sociedad Administradora de Inversión ni a las Carteras Colectivas administradas por la SAI”.