.
ARCHIVO Arrancan mesas de trabajo para evitar el freno a las exportaciones de cuero
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La próxima semana arrancan las mesas de concertación entre los productores de cueros crudos y los fabricantes de calzado y marroquinería, con el fin de dialogar sobre la petición que hicieron los últimos de restringir las exportaciones de las pieles, argumentando un desabastecimiento del mercado local.

Las reuniones fueron convocadas por el Ministerio de Comercio, el cual, de manera paralela, puso en marcha el plan de negocio para mejorar la competitividad del sector. Inicialmente, la cartera no incluyó a los productores de la cadena prima; no obstante, la Asociación Colombiana de Empresarios de los Subproductos de la Ganadería (Acesgan), ofreció vincularse al programa.

De esta manera se busca analizar integralmente con todos los actores el tema y evitar que se tomen medidas unilaterales. De acuerdo con el director ejecutivo de Acesgan, Carlos Gómez Hurtado, desde hace cuatro meses el gremio ha hecho una invitación a la concertación, con el fin de que no se llegue a la decisión de frenar las exportaciones.

Ante la preocupación de los fabricantes por un desabastecimiento de la demanda nacional, Gómez afirmó que están dispuestos a concertar y dejar más pieles en el mercado local. No obstante, el dirigente gremial explicó que el problema no es de escasez de cuero en el país, sino de falta de tecnología y de capital de trabajo por parte del curtidor. “La exportación de cueros no es una causa de la crisis, sino una consecuencia de ella, porque el sector de curtidos nos ha maltratado mucho”. Según Gómez, los fabricantes se tardan mucho en los plazos de pagos y la carencia de tecnología hace que no procesen pieles con “defectos normales”. Por esto, aplaude las 10 acciones que tendrá el plan de negocio para mejorar las condiciones del proceso productivo, liderado por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio.

Cifras demuestran que a junio de 2013 se ha exportado 30,4% de la producción de pieles crudas del país, lo que deja más de 1,3 millones de pieles para el mercado nacional. “Es completamente suficiente”, señaló Gómez.

El plan de negocio para mejorar el sector
El Programa de Transformación Productiva construyó un Plan de Negocio, liderado por el consultor internacional Coelho Asesoría y la Universidad del Rosario, que busca a través de distintas acciones recuperar el mercado interno y convertir al sector de cuero, calzado y marroquinería en el tercer productor más importante de América Latina al 2028. Junto con el sector privado Acicam, Fedecuero y demás asociaciones a nivel nacional ejecutarán 10 acciones clave.

La opinión

Carlos Gómez Hurtado
Director Ejecutivo de Acesgan

“No hay escasez de cuero en Colombia, sino escasez de capital de trabajo de las curtiembres para comprar nuestras pieles”.