.
ARCHIVO Andar colombiano, el protagonista de las pistas de Agroexpo
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El ejemplar de andar colombiano fue el gran protagonista de la segunda semana de Agroexpo que se llevó a cabo hasta el pasado domingo 21 de julio. En el marco de la feria, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso Colombiano llevó a cabo la LIV Exposición Equina de Asdepaso, un encuentro que contó con ejemplares de todo el país, de saltos Trote y Galope (P1), Trocha y Galope (P2), Trocha Pura (P3) y Paso Fino Colombiano (P4).

En total, fueron 433 ejemplares los que se dieron lugar para los juzgamientos, divididos en 92 animales en el P1, 73 en P2, 124 en P3 y 117 en P4.

Así mismo, se presentaron 11 lotes de yeguas, dos de descendencias, ocho fuera de concurso, tres asnales y tres mulares.

Y no en vano se observa una buena concurrencia de ejemplares durante los juzgamientos, pues aunque esta no es la exposición nacional equina, Agroexpo fue una plaza perfecta para que llegaran excelentes ejemplares tanto en calidad de preparación como en selección genética.

A esto, se suma que la exposición fue Grado A, lo que le permite a los dueños de los ejemplares sumar más puntajes para las próximas exposiciones.

“Cada día, sin duda, la calidad de los ejemplares es mejor. Además, este tipo de plazas hace muy exigente la calidad de los animales que se presentan, por lo cual la feria reúne a los mejores ejemplares de todo el país”, destacó Eliana Serrano, presidenta ejecutiva de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas.

Por su parte, el presidente de Asdepaso, Eduardo Zambrano, destacó que “es muy buen número de ejemplares el que se presentó, pero aún hace falta convocar a más criadores” y agregó que durante la exposición se contó con unos 150 criadores, principalmente de Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

Grandes Ganadores
Como es tradición en las exposiciones, en cada uno de los andares se seleccionaron los Grandes campeones y campeonas, así como los campeones y campeonas reservadas, entre otros reconocimientos.

Dentro de estos, en trote y Galope, caben destacar los principales reconocimientos para el campeón Premio Mayor del criadero San Marcos, y la campeona Magistrada de Potrillos.

En cuanto al juzgamiento de los andares de Trocha y Galope, los grandes ganadores del día fueron Lucas del criadero La Mía y Heredera de Armoagro.

En la exposición del paso Trocha Pura, el gran campeón fue Encanto, mientras que la gran campeona fue Doncella de Aguas Claras.

Finalmente, el último día se llevó a cabo el juzgamiento de ejemplares de Paso Fino Colombiano, jornada en la cual los dos grandes reconocidos del día fueron el campeón Mito del Líbano V-O(FC), y la campeona Azúcar Morena.

Próximas ferias Grado A
Se vienen otras ferias de Grado A. Dentro de estas, que están agendadas en agosto, algunas se realizarán en Vélez, por Asocaballos, entre el 2 y 4; Feria de las Flores, por Asdesilla, entre el 7 y 11; Pereira, por Crines, entre el 17 y 19; Sincelejo, por Casco, entre el 29 y 1 de septiembre; y Chiquinquirá, por Potros, entre 3l 30 y primero de sept.

Las opiniones

Eduardo Zambrano
Presidente de Asdepaso

“Los criadores han hecho un notable esfuerzo en los mejoramientos genéticos de los ejemplares que van a las ferias”.

Eliana Serrano
Presidenta Ejecutiva de Fedequinas

“Cada día, sin duda, la calidad de los ejemplares es mejor. Además, este tipo de plazas hace muy exigente la calidad de los animales”.