.
ARCHIVO Altos costos y contrabando, causantes de la informalidad
sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Altos costos para contratar personal y el contrabando, son algunos de los causantes que están frenando la contratación formal en los sectores de BPO, cueros y marroquinería.

Un estudio realizado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encontró que 92% de los encuestados del sector informal no se vinculan legalmente porque estar del otro lado les permite mayor flexibilidad laboral; 36% no podrían competir de la misma forma que con las empresas formales; 20% no se vinculan porque no tienen acceso a las instituciones; 16% no es formal porque tiene poco o nulo conocimiento del sector.

¿Qué pasa en bpo?
El sector de tercerización de servicios BPO, uno de los que más empleo con valor agregado genera en el país, no se escapa de la informalidad.

Los resultados del estudio destacan que sus problemas son: costos asociados a la formalización, los impuestos que deben pagar como empresas formales, alta rotación del personal, el mismo empleado acepta que se le contrate sin todas las obligaciones, inexistencia de controles sobre las empresas formales, entre otros.

Para Camilo Montes, gerente del PTP, ser formal es la oportunidad de participar en negocios que van creciendo con reglas claras. “Implica asumir costos como impuestos y mayores gastos operativos pero es la puerta de entrada al crédito blando, las compras públicas”.

Algunas de las estrategias y acciones que el PTP desarrolla para eliminar este fenómeno del sector son expandir las oportunidades de negocio del sector BPO al sector de Knowledge Process Outsourcing (KPO), para que las informales de BPO puedan entrar en términos más competitivos, así como expandir el portafolio de servicios.

¿Qué pasa en el sector cuero?
Para el caso del sector cuero, calzado y marroquinería los principales problemas que tienen los empresarios informales del sector para estar dentro del entorno legal son la falta de motivación de las empresas para registrar su marca, altos costos de la formalización, el contrabando, entre otros.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), señala que el contrabando y los precios ficticios contribuyen a la competencia desleal, lo que afecta que un empleador formalice a sus trabajadores. “El contrabando no paga impuestos o está subfacturado, lo que hace que se desplace a la industria nacional”.

En cuanto a la labor del Gobierno para combatir el contrabando del sector y los altos costos del mercado formal, Flórez resalta que se ha contribuido con la eliminación de los parafiscales y que el Decreto 456 de 2014, que impone aranceles mixtos a las importaciones de bajo costo, ha trabajado a favor de los empresarios nacionales. “Estas acciones repercuten positivamente en el empleo y ayuda a sostener el número de trabajadores actuales o a incrementarlo”.

Algunas de las soluciones para este sector son capacitación uno a uno con los dueños de los negocios informales y establecer periodos de gracia para cumplir con los requisitos de la formalidad.

Listos los estudios en otros sectores
El Programa de Transformación Productiva (PTP) también realizó esta labor para determinar qué causa la informalidad en seis sectores más. Carne Bovina, Palma, Camaronicultura, Editorial e Industria de Comunicación Gráfica, Software & Tecnologías de la Información y Turismo de Salud y Bienestar. Cada sector contará con un plan de acción específico y con la contabilidad del plan que sería necesaria. Por ejemplo, para el caso de carne bovina, los trabajadores informales trabajan en las plantas de sacrificio de ganado por las noches, y no tienen un manejo adecuado con el producto. Según cifras de Fedegan en 2011, el canal de la informalidad representaba 76% de la carne comercializada.

Las opiniones

Camilo Montes
Gerente del PTP

“La informalidad es una trampa que impide el desarrollo de la empresa y es el caldo de cultivo para el contrabando”.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de acicam

“El contrabando no paga impuestos o está subfacturado, lo que hace que se desplace a la industria nacional y se despida empleados”.