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“Alianza Pacífico es la economía de mayor crecimiento, solo por debajo de China”

sábado, 9 de febrero de 2013
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Nicolás Abrew

Los empresarios son el eje central de la Alianza del Pacífico. Los gobiernos facilitan las condiciones, pero son ellos los llamados a aprovechar las oportunidades que surjan. LR habló con Juan Varilias, presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial en la Alianza Pacífico, y presidente de la Asociación de Exportadores de Perú.

La fuerza empresarial peruana denomina esta integración como la “segunda generación” de los acuerdos comerciales, por lo que pretenden resultados ambiciosos que van más allá de la libre circulación de bienes y servicios.

Varilias aseguró que uno de los retos más grandes será el comercio directo con las monedas de cada país, dejando a un lado el dólar, para frenar la revaluación de las monedas locales.

¿Por qué emprender esta apuesta?
Esto representa una gran oportunidad para alcanzar metas de integración y coordinación de mayor alcance. En un TLC bilateral se establecen las condiciones para el libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales, pero cuando 4 países, que ya tienen acuerdos bilaterales entre sí se integran en foros como este, lo hacen para alcanzar objetivos mayores. Este bloque regional nos permite ser la novena economía del mundo, que nos ubica muy cerca de Italia y Reino Unido; y además, nos posiciona como la segunda economía con mayor crecimiento, solo por debajo de China.

¿Ya se lograron alianzas con empresarios de los otros países?
Estamos coordinando para avanzar en temas como las normas de origen que nos permitirá facilitar los encadenamientos, la homologación de certificados y requisitos técnicos, entre otros.

¿Qué productos y/o servicios tienen potencial?
En minería, Perú sobresale en extracción de cobre, zinc, oro y hierro, con un crecimiento importante del sector. También contamos con considerables reservas de gas natural.

La pesca tiene una participación importante en las exportaciones peruanas y ha crecido considerablemente en los últimos años; la agricultura ocupa una tercera parte de la fuerza laboral y ocupa menos del 10% del PIB del país. El sector manufacturero destaca con los textiles, aceros e industria automotriz.

¿La prioridad es exportar conjuntamente a Asia o profundizar el comercio entre los 4 países?
Ambos frentes son importantes. Tenemos el interés de identificar oportunidades conjuntas en nuevos mercados. Queremos sumar fuerzas para llegar a la Cuenca del Pacífico y trabajar todo tipo de medios para la promoción del comercio y la inversión, con ferias, exhibiciones, oficinas comerciales, eventos de difusión y de capacitación, entre otros.

Pero también estamos mirando a nuestros países, que nos ofrecen una gran posibilidad de alcanzar un elevado nivel de desarrollo por el tamaño de nuestros mercados que, sumados, se ubican como el quinto mayor con 207 millones de habitantes.

¿Esto servirá para enfrentar la revaluación de las monedas locales?
En principio no se ha abordado este tema ya que la Alianza no implica una unión económica y coordinación de políticas económicas, pero, sin duda, tenemos los elementos para proponer iniciativas como, por ejemplo, el comercio directo usando nuestras propias monedas. Hay que recordar que la Alianza ya está poniendo las bases para la integración de sus mercados financieros.

¿Qué expectativas hay para 2013?
Se estima que el intercambio comercial entre los países integrantes crecería en 30% en un mediano plazo, por las acciones que se propondrán al interior del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico a esto se suma la inauguración de nuestra primera oficina conjunta en Estambul, (Turquía) y la asistencia a seminarios sobre oportunidades de negocios en China, Corea, Singapur, Japón, Taiwán e India.

¿Qué le recomienda a los empresarios?
Los exportadores deben seguir mejorando la calidad de sus productos y aplicar estrategias de diversificación para ser más competitivos, en medio de las dificultades que se presentan en los mercados internacionales por la crisis económica.

Pero, lo más importante es que las empresas empiecen a concebir diversas formas de alianzas para sumar fuerzas. Ya tenemos un ejemplo de una empresa peruana y una chilena que se han unido para manejar juntar sus operaciones en Asia. Del mismo modo se puede pensar en el encadenamiento de la industria de prendas de vestir o de los productos de metalmecánica.

Más de cinco países piden pista para entrar
Las expectativas de los gobiernos y empresarios sobre el futuro de la Alianza del Pacífico son tan positivas que otros países como Costa Rica y Panamá ya gestionaron la solicitud de ingresar a la Alianza. Mientras que el Gobierno de Paraguay remitió una solicitud formal a los países miembros para integrar el bloque. En la actualidad Japón, Guatemala, Canadá, Uruguay, Panamá, Costa Rica y España hacen parte del grupo de observadores. Se espera que en la reunión de los presidentes de la Alianza el próximo 24 de mayo, se anuncie la llegada de nuevos observadores.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Asia es el futuro. Entre más opciones haya para promocionar nuestros productos en ese mercado, mejor para los empresarios”.

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