.
ARCHIVO Al engorde de bovinos también llegan nuevas tecnologías
miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

La calidad en los forrajes está directamente relacionado con la rentabilidad de la ganadería. Hoy en día el ganadero debe apuntar a la eficiencia para obtener los resultados esperados en productividad, y la única forma de hacerlo es a través de la incorporación de tecnologías que apunten a la optimización de los mecanismos de engorde de los bovinos.

A la hora de comprar maquinaria especializada para la preparación de forrajes es importante que tenga en cuenta tanto los beneficios que le puede traer como la inversión que va a realizar.

“Lo barato sale caro a la hora de la verdad pues, sin necesidad de hablar de marcas, cuando uno compra un elemento bueno la durabilidad y calidad son mayores y el servicio mejor”, asegura Jorge Vargas, gerente de Invasa Maquinaria.

Piense entonces que la inversión que va a realizar es a largo plazo y que los resultados se van a ver reflejados en sus animales. En este sentido, el adquirir un equipo de alto rendimiento, que realice cortes precisos, le garantizará no solo un buen ensilaje, sino también producciones de leche o carne de mejor calidad. 

Según Vargas, para obtener un buen forraje necesita primero que todo una sembradora abonadora que le permita optimizar la utilización de semillas de maíz, pasto o sorgo logrando así la máxima producción de biomasa por hectárea. Además, en materia de cortadoras, si bien la oferta es amplia debe que tener cuidado porque los equipos más económicos no siempre realizan cortes precisos ni a la distancia que se necesitan y esto compromete la buena compactación del silo.

Carlos Andrés Giraldo, gerente comercial de Tractocentro, recomienda adquirir este tipo de máquinas en empresas que le garanticen la capacitación, el respaldo técnico y los repuestos. “Es importante  no dejarse llevar por una ilusión en el valor de adquisición inicial porque podría llevarlo a comprar máquinas con altos tiempos muertos y reparaciones que la hacen más costosa e ineficiente en el tiempo”, agrega.

Igualmente, cabe resaltar las palabras de Vargas que aunque contundentes resultan ser muy ciertas: “si tenemos genética y no tenemos como alimentar el ganado bien porque no tenemos herramientas adecuadas para hacerlo, estamos perdiendo el tiempo, así de sencillo”.

$42 millones

ASA LÁSER KS

Este moderno arado subsolador de la marca Stara, que viene con un kit de siembra, es considerado por los expertos como una de las mejores herramientas para la preparación de suelos y siembra de pastos puesto que hace un  eficiente uso de semillas. Es comercializado por Invasa Maquinaria.

$353 Millones

Cosechadora + Tractor

La cosechadora con referencia C2200 de la de la marca Kemper ($145 millones) más el tractor francés Massey Ferguson ($208 millones) resultan ser la mejor combinación  a la hora de la cosecha de ensilaje de Maíz y sorgo según los expertos en el tema, quienes resaltan la eficiencia y alta productividad de estas dos máquinas.

$83,8 Millones

MF 500

Esta referencia de sembradora abonadora de grano grueso es de la marca Massey Ferguson. Características especiales como su presión en la distribución y fertilización de la semillas en el momento de la siembra la convierten en una máquina ideal ideal para siembra de  granos para ensilaje. Comercializa Invasa.

$520 millomes

Jaguar Claas

La cosechadora Jaguar de la marca Claas es la número uno en el top de las maquinas de cosecha de forraje en el mundo por su alta productividad, exactitud en el corte y rendimientos incomparables. La precisión en los cortes permite que el suelo se recupere fácilmente una vez se alimenten los bovinos.

Las grandes ventajas de utilizar maquinaria

Según afirma Carlos Andrés Giraldo Sierra,  gerente de Tractocentro S.A., las grandes ventajas ofrecidas al ganadero mediante la utilización de esta maquinaria radican en gran parte en tecnología disponible actualmente, pues  más allá de la obvia tarea de disminuir  los costos de producción del heno o del ensilaje, permiten también mantener y sostener la producción de leche o carne por hectárea en las épocas de escasez por verano o intensas lluvias.

“si tenemos genética y no tenemos herramientas adecuadas alimentar el ganado estamos perdiendo el tiempo, así de sencillo”.

Jorge Vargas

Gerente de Invasa Maquinaria

 “Es importante no dejarse llevar por una ilusión en el valor de adquisición inicial porque podría llevarlo a comprar máquinas poco adecuadas”

Carlos Andrés Giraldo Sierra

Gerente de Tractocentro Colombia S.A.