.
ARCHIVO “Agroexpo es la mejor vitrina agropecuaria para hacer negocios”
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Gracias al protagonismo que ha logrado el sector agropecuario a través de Agroexpo, cada vez son más los empresarios que se suman a este espacio que une a autoridades, líderes gremiales, curiosos en el tema y hasta personalidades de la televisión nacional.

Y este es el caso de Mauricio Vélez, quien es conocido por su trabajo como cantante, actor y presentador de Día a Día. Sin embargo, lo que no muchos  conocen es su pasión por el campo, que desde pequeño lo llevó a trabajar con equinos. Por estos días estará en la feria y Agronegocios habló con él sobre la importancia de esta vitrina para el sector agropecuario. 
 
¿Cuál va a ser su participación en esta versión de la feria?
Yo voy a estar dos fines de semana: el de los caballos árabes, donde voy a llevar una yegua que se llama Tena y un potro que se llama Tsunami. Y el segundo fin de semana voy a participar en la exposición con dos yeguas, una que se llama plegaria y otra que se llama María Bonita. 
 
En ocasiones se le ve montando a sus ejemplares, ¿También lo hará en esta feria?
Sí, y lo interesante es que yo soy de los muy pocos dueños que se dedica a adiestrar los caballos y a sacarlos. Evidentemente, yo creo que los caballos podrían ocupar mejores puestos si yo pagara un adiestrador de los que vienen de Argentina, pero me parece que la gracia de ser criador es gozarse el cuento de los animales y aprender uno mismo a hacer las cosas.
 
¿Esta es la primera vez que va a una feria o ya ha participado antes?
En Agroexpo he participado en las últimas tres  versiones, o sea hace unos seis años.
 
¿Cómo ha visto el crecimiento de la feria?
Yo creo que Agroexpo es la vitrina agropecuaria más importante de Latinoamérica y para cualquier persona que se dedique a la crianza de animales esta es la manera de saber si uno está haciendo las cosas bien, si uno va por buen camino y si las cosas están funcionando. 
 
Y cómo un escenario  de negocios...
Claro, es el espacio propicio para hacer negocios y lo interesante de esta generación de transacciones es que atrae mucha gente nueva al sector, que es la parte por la que uno aboga a veces, porque casi siempre los negocios se hacen entre las mismas personas. 
 
¿Y este es un buen momento para invertir en el sector?
Cada vez se generan más inquietudes, porque es un sector muy abandonado. Lo interesante de esto sería que gente interesada en otros negocios como la Bolsa de Valores, que por ejemplo ha tenido tantas tristezas en sus últimos tiempos, puedan mirar hacia el sector agropecuario como un negocio seguro, donde la tecnología y la seguridad que tiene nuestro país le permiten a cualquier persona convertirse en ganadero. 
 
En particular, ¿cómo inició su acercamiento con el sector?
Yo vengo de una familia antioqueña y mi papá, Santiago Vélez, ha sido criador de ganado cebú por más de 50 años y yo tengo recuerdos de dormir en Agroexpo acompañando al ganado de mi papá. Así que, con el tiempo, el amor por el campo siempre se infundo en nosotros. 
 
En la actualidad, ¿cómo alterna su trabajo como actor y presentador, con su vida en el campo?
Afortunadamente la finca que yo tengo está relativamente cerca a Bogotá y  mis horarios en Día a Día son muy temprano; yo arranco alrededor de las cinco de la mañana hasta las 12 del día. De allí, voy a la casa, almuerzo con mi familia y me quedo un rato. Hay un par de días en los que llevo a mis hijos a clases y hago cosas especiales con ellos. Y los otros días estoy en la finca, en la pesebrera, y me quedo trabajando, dando instrucciones, errando mis caballos y entrenando. 
 
¿Esa pasión ya se siente en sus hijos?
Sí, mi hija Sofía ama los caballos y siempre está pendiente y me ayuda a escoger el nombre de los caballos. De hecho, algunas de mis yeguas ya tienen nombre de tiras cómicas. Y ahora, a mi hijo pequeño también le gusta mucho Toy Story, entonces hay una yegua que se llama Jessie, porque tiene color rojo como la vaquerita de la película.