.
Analistas 03/07/2025

Fe

Yamid Amat Serna
Creador conceptual
La República Más

El valor de la humildad y de la fe es infinito. Logran movilizaciones poco esperadas.

El fútbol, como la vida, está hecho de profundas enseñanzas, de giros inesperados; no hay victoria ni gloria honesta que no haya sido antecedida por tropiezos, dudas, señalamientos o incredulidades. En el fútbol como en la vida, el juego va más allá de las suposiciones, de las creencias y las atribuciones; nada es absoluto, nada está dicho hasta el último minuto. Quizá por eso la vida y el fútbol son espejo y son ventana; quizá por eso son recinto donde reposan las ilusiones y los sueños de millones de individuos que nos hacemos uno al sabernos similares: vulnerables, pero gladiadores, tejedores de esperanza, de fe y de identidad.

Vivir es un tránsito de emociones que se hacen experiencias, memorias, reflexiones y aprendizajes. Estamos hechos de alegría, entusiasmo, dolor, frustración, júbilo, tristeza, fuerza, coraje y tanto más; así son nuestros días, los de todos, y en la cancha poco es diferente; así transcurren los minutos cada tarde, cada noche, cada temporada.

Con el paso de los días, la vida y el fútbol nos van dando lecciones invaluables; basta revisar la más reciente, el título logrado por el Santa Fe el pasado domingo en Medellín. Allí se acompasaron toda suerte de mensajes y enseñanzas, entre ellas: la humildad, el silencio, la valentía y la fe.

Las críticas fueron implacables; un amplio sector de la prensa no ahorró adjetivos para descalificar las capacidades y competencias del Santa Fe. Los opositores naturales, como su contrincante eterno, ni qué decirlo; en su ley se regodearon con burlas y festejos anticipados, olvidaron un pequeño detalle: jugar los partidos y vencer a su rival. Los disparos que el Santa Fe recibió no fueron más que aliento, encendieron un motor silencioso y prudente que los fue llenando de confianza y energía, transformaron su incomodidad en desafío; las ofensas fueron su alimento y entonces, emergió de su ser una gran valentía que les hizo reponerse de varias caídas. Entre más duro pareciera el golpe, más contundente la respuesta, como si la adversidad fuera motivo. Demostraron que no se renuncia en la víspera, que no se claudica en el túnel y que nunca, nunca, se celebra antes de tiempo. Una enorme humildad los hacía cada vez más fuertes; un arrojo inigualable hacía que su camiseta creciera tanto como su convicción. Mientras los otros acariciaban lo que no habían conseguido, Santa Fe trabajaba sin desconocer su grandeza interior y cada paso que daba era una demostración de resistencia y honor. Su líder se hizo héroe, referente y ejemplo: Hugo Rodallega, señor siempre dentro y fuera de la cancha, no solo honró su extraordinario pasado, sino advirtió de su inmejorable presente, no cobró por lo que fue, demostró lo que es con sencillez, con respeto, con 39 años, 16 goles, tabique fracturado y su pierna derecha lesionada, Hugo enseñó a las nuevas generaciones (y las anteriores), que no se renuncia nunca, que no grita, ni se culpa, ni se queja, que no se llora ni se reclama, que en la vida el obstáculo se sobrepasa solo cuando se trabaja con decoro y entrega.

Santa Fe venció con fe infinita la arrogancia de sus rivales sobredimensionados; con fe, venció la desesperanza de algunos de sus seguidores, el maltrato de un sector de sus opositores y las conjeturas de los “anticipados”, pero sobre todas las cosas, Santa Fe venció con fe sus propias dificultades y demostró a todos que no hay peor enemigo que uno mismo cuando cree que es más que los demás o menos que los demás.

Lo que en la vida realmente nos hace invencibles es la fe; solo la fe es capaz de lograr lo que muchos no son capaces de imaginar.

El fútbol como la vida, sin fe, no son posibles, no son concebibles, pues sin ella, no serían ni fútbol ni vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 22/01/2026

Centralismo mete mano en tu bolsillo

Desde nuestra Gobernación, hemos analizado con rigor técnico las implicaciones de esta norma. El Gobierno nacional pretende elevar el IVA de licores de 5% a 19%

ÚLTIMO ANÁLISIS 22/01/2026

La inteligencia artificial ya no responde preguntas: ahora toma decisiones

Honestamente, no sabemos hasta dónde llegará esta tecnología, pero es razonable pensar que en menos de cinco años la forma en que interactuamos con compras, servicios cotidianos y nuestro trabajo -en cualquier industria- cambiará por completo

ÚLTIMO ANÁLISIS 23/01/2026

El misterio de la estampida de Belgrado

Era una noche fría en la capital. La movilización había sido convocada tras el colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad cinco meses atrás, que dejó 16 muertos y desató una indignación nacional