.
Analistas 08/03/2021

Día de la mujer: más que para celebrar, es para reflexionar

Uschi Levy
Periodista

Flores, chocolates, regalos y la famosa frase: las mujeres son los más extraordinario y bonito del universo. Clichés que cada 8 de Marzo se ven y se leen en el mundo y que ponen en segundo plano el motivo o, mejor dicho, los tantos motivos por el que el “Día de la mujer” debe existir.

Hablemos de números y datos…no son ideas, no especulaciones…es lo que pasa a diario a nivel mundial:

- Si hablamos de trata de personas, aproximadamente el 72% del total de víctimas de trata son mujeres y niñas.

- Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a la mutilación vaginal

- Más de 12 millones de niñas por año son obligadas a casarse, siendo menores de edad

- Solo hay seis países en los que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres (Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Letonia y Suecia)

- En Afganistán, la mujer es obligada a mantener su nombre en secreto…ni siquiera puede darlo para una receta médica…y cuando una mujer se casa, su nombre no aparece ni en las invitaciones de la boda

- En Siria las mujeres han sido aisladas del compromiso político.

- En Pakistán, aunque votar es un derecho constitucional, figuras poderosas les prohíben a las mujeres votar con base en costumbres patriarcales

- A nivel mundial, en promedio, 30% de todas las mujeres que han estado en una relación han experimentado violencia física y / o sexual cometida contra ellas por su pareja.

- Las mujeres actualmente ganan aproximadamente 30% menos de lo que ganan los hombres por hacer el mismo trabajo

- En cuanto a Colombia, la Procuraduría General de la Nación presentó un informe que advierte que 90% de las llamadas denunciando violencia intrafamiliar al 155, han sido hechas por mujeres.

Y la pandemia ha complicado más la situación: En estos últimos meses las llamadas pidiendo ayuda y haciendo denuncias aumentaron en un 100%. Y según la Fiscalía General, en lo que va del año los feminicidios han aumentado un 8,8%. En términos económicos y laborales, el Dane reportó que la tasa de desempleo de las mujeres es de 22,7%, mientras que la tasa de desempleo de los hombres no llega a 14%.

Si reducimos el 8 de marzo a una fecha festiva para hacer regalos rosados, no estamos entendiendo el mundo en el que vivimos. Un mundo que, afortunadamente, con los años se ha vuelto más ecuánime, pero que está bien lejos de ser justo.

La lucha por la igualdad no solo beneficia a las mujeres…beneficia también a los hombres que todos los días son sometidos a una cultura machista en la que deben ser proveedores, no deben llorar, deben comportarse de tal o cual manera y tantas ideas que una sociedad injusta ha instalado.

Un mundo igualitario es la lucha de ambos sexos y para ambos sexos, para que el género nunca determine el valor, las posibilidades y el futuro de una persona.