.
Analistas 18/11/2022

Sociedad civil

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Las organizaciones de la sociedad civil como conjunto de instituciones, desde la perspectiva privada, persiguen propósitos de interés público y de solidaridad. Son fundamentales para defender los principios democráticos y para que los conciudadanos logren vocería en pro del bienestar general. En naciones como la nuestra, constituida como un estado social y democrático de derecho, la sociedad civil cuenta con mecanismos para interactuar con las ramas del poder público, de manera particular con el ejecutivo y con el legislativo. Veamos algunas.

deLa academia como sociedad científica, literaria o artística, de investigación y de formación profesional, y los tanques de pensamiento, integrados por expertos hacia la reflexión intelectual, siempre en temas de interés público, son instrumentos científicos y especializados de la sociedad civil (fuente adecuada de consulta y de información). Estas dos organizaciones al igual que los medios de comunicación, pueden movilizar la opinión pública.

Los medios de comunicación son canales o instrumentos para transmitir información. Los profesionales con compromisos éticos de comunicación veraz, precisa, imparcial y oportuna; y otros, las redes sociales, cuyos contenidos, en la mayoría de los casos, no tienen responsabilidad de autoría. Si bien son formadores de opinión e instrumento de información de la sociedad civil, la baja credibilidad de algunos contenidos de las redes sociales, ha mermado el prestigio de los medios en general. La transformación tecnológica, liderada por el internet, ha aumentado el uso digital.

Los gremios empresariales son organizaciones que, con independencia, como brazo de la sociedad civil, le prestan un gran servicio al país. Son instrumento de construcción de confianza. Por su especialidad y rigor de expertos, son adecuados interlocutores con los gobiernos y el legislativo en beneficio general y también en favor del sector económico o social que representan. Sus estudios y líderes, son fuente de consulta del gobierno, del legislativo, de la academia, de los medios de comunicación y por supuesto de sus agremiados. Su aporte en la construcción de políticas públicas y de tejido empresarial, es innegable.

Las cámaras de comercio son importantes instituciones al servicio de sus regiones. Su independencia del gobierno, pero a la vez, ser foro de diálogo con éste y, las múltiples funciones, entre ellas, ser veedores en representación de la sociedad civil de los programas de las administraciones locales y la de formalizar y crecer la actividad empresarial, las hacen un instrumento generador de competitividad regional.

Además de llamar a la sociedad civil a defender la institucionalidad, lo es también de carácter solidario con los compatriotas más necesitados y en esta coyuntura afectados por fenómenos climáticos. La gestión del riesgo en desastres naturales, ha sido escasa en prevención. La pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas (generalmente construidas en lugares no aptos y prohibidos), son noticias inadmisibles de increíble repetición.

La sociedad civil y sus organizaciones están llamadas a actuar en defensa de la ciudadanía para construir un mejor futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA