Analistas

Idioma universal

GUARDAR

Cuando los jóvenes se preparan, si sus estudios son acompañados por las disciplinas de la música y el deporte, está comprobada la mayor  probabilidad de éxito en su formación académica y su futuro. La música despierta en los niños parte de su cerebro, ya que ayuda a aprovechar en mayor medida su aprendizaje. El deporte desarrolla el cuerpo y aleja a los muchachos de los vicios y las malas costumbres.

 En relación con la música, el Teatro de Bellas Artes de Cafam, está ejecutando un proyecto fascinante denominado "Tocar y Luchar", que consiste en reconstruir la sociedad utilizando la música como instrumento de desarrollo social.

En colegios públicos de Bogotá concesionados por dicha Caja, en comunidades de bajos recursos económicos, donde la pobreza y la delincuencia podrían ser compinches, se están formando orquestas y bandas sinfónicas, con pasión y resultados a destacar.

Tuve la oportunidad el sábado pasado de escuchar un concierto de niños y jóvenes en Bosa, del colegio Distrital La Esperanza. Concierto de arte, de oportunidades, de crecimiento personal, de esperanza y de futuro.

Luis Gonzalo Giraldo Director de la Caja, Jorge Guzmán Moreno Director del Teatro y del Programa y el maestro Jorge Zorro Sánchez Director Artístico, son apóstoles de este Plan Piloto.

La idea de este programa de orquestas infantiles, nació en Venezuela, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, cuenta hoy con cerca de 300 orquestas y coros, conformadas por mas de 400 mil niños y jóvenes, que equivalen a  un ejército artístico, mejor educado y por ende con futuro más promisorio.

La revolución de Venezuela probablemente no está en el totalitarismo de Chávez, su singular liderazgo y sus petrodólares, sino en el avance en  cobertura de la educación y en este programa que ha infestado positivamente a parte de la sociedad mas necesitada.

El arte es un lenguaje que afecta a todos los seres humanos y la música es el idioma universal que facilita la educación, siendo ésta el verdadero camino del progreso.
Colombia requiere avanzar en educación de calidad y con cobertura total. A su turno, las universidades deben profundizar  en investigaciones, las que generen mejor educación y entre otros asuntos deriven en patentes, que es hoy por hoy uno de los indicadores que muestran el desarrollo de un país.

La educación es uno de los principales factores de equidad entre los ciudadanos, es fundamental para el desarrollo de las personas.

La formación educativa genera autonomía, seguridad, entidad política, capacidad laboral; en fin, contribuye a construir un mejor destino.   

Por lo anterior, el reto de la vida es aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a vivir y aprender a convivir; para lo cual la educación y dentro de ella la música, son un instrumento vital.   Igualmente el reto del estado es alinear las necesidades de los ciudadanos con la cobertura y mejora de la educación.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés