Analistas

El equipo de Claudia López

GUARDAR

Sergio Mutis Caballero - sergiomutiscaballero@gmail.com

Nuestra alcaldesa Claudia López fue elegida con más de 1,1 millones de votos, apoyo popular sin precedentes, líder perteneciente al Partido Verde quien en la campaña fue rodeada por un equipo político fundamentalmente de izquierda y distante de la administración que reemplaza.

En el discurso del día de su elección, se comprometió a gobernar para todos los bogotanos y con un equipo que fuera orgullo de los gobernados. Ya posesionada, Claudia lo viene cumpliendo. Para afuera, mantiene en algunos temas el tono contra el establecimiento. Para adentro, es una ejecutiva disciplinada, que exige resultados para mejor desarrollo de la ciudad.

Su gabinete está compuesto por funcionarios preparados, mayoritariamente técnicos, con experiencia en el sector público y en muchos casos, son caras nuevas. No obstante, el Veedor Distrital Guillermo Rivera, exministro del Interior y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, son conocidos por su buen desempeño en la materia; así mismo, el antropólogo y conocido actor Nicolás Montero es el secretario de Cultura.

En cargos claves para la continuidad de lo que venía funcionando, mantuvo ejecutivos de la administración anterior, como el caso de Andrés Escobar en la empresa distrital Metro, con logros por el aporte del Gobierno Nacional y la adjudicación de la primera línea del metro. La pésima movilidad y la falta de mejor transporte público constituyen uno de los problemas más graves de la ciudad región, que frena la competitividad y afecta la calidad de vida.

El equipo promovido para continuar con la solución es del más alto nivel. El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el nuevo gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, son garantía de conocimiento en la materia. La infraestructura de transporte, compuesta por metro, Transmilenio, el mantenimiento y ampliación de vías, incluyendo los accesos a la ciudad, el Regiotram de occidente, el tranvía en ciertos sectores y otros modos de transporte, son prioridad.

Funcionarios con alta preparación, como Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; Edna Bonilla, secretaria de Educación; y Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, muestran el talante de la alcaldesa de contar con tecnócratas de gran formación profesional. A su turno, el médico Alejandro Gómez secretario de Salud del equipo Verde de Fajardo, ocupó dicho cargo en Medellín.

Gran equipo de mujeres, destacando a Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, complementado por Adriana Córdoba, secretaria de Planeación; Nadya Rangel, secretaría del Hábitat; Xinia Navarro, de Integración Social; y la secretaria General, Margarita Barraquer, han de ser estrellas en su trabajo. El equipo económico es también bueno, Juan Mauricio Ramírez, sobresaliente secretario de Hacienda: y Carolina Durán secretaria de Desarrollo Económico.

En resumen, nuestra alcaldesa tiene la formación académica para ser una buena ejecutiva, la inteligencia y el carácter para liderar su equipo de gobierno y el carisma para que con buenos resultados en su gestión los gobernados apreciemos sus logros. Construir sobre lo construido, trabajar en programas de largo plazo, con énfasis en lo social y ambiental y, tener gobernabilidad, potenciará su reconocimiento como servidora pública y ejecutora; lo mismo que generando confianza entre empresarios e inversionistas, para crecer la economía y el empleo.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés