Analistas

De ministros y presupuesto

GUARDAR

El talante del presidente electo Iván Duque se vislumbra con la designación de sus ministros y la solicitud de austeridad y manejo eficiente de los recursos a su cargo que acaba de transmitirle a su equipo de gobierno. Gabinete conformado por destacados profesionales afectos a la institucionalidad y al sector empresarial; incluso, parte de ellos vienen de los gremios.

Es el caso del joven guajiro, con 33 años, Jonathan Malagón, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Asobancaria, además, académico y columnista de este diario, es el nuevo Ministro de Vivienda. El bogotano Guillermo Botero, durante los últimos 15 años ha liderado el gremio de los comerciantes Fenalco, además, preside de la Junta de la Cámara de Comercio de Bogotá, es el nuevo Ministro de Defensa.

El geólogo santandereano Ricardo Lozano, exitoso exdirector del Ideam, haciendo parte de la alta dirección de la Andi, fue designado como Ministro de Ambiente. Confirma lo gremial, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien después de haber tenido éxito como dirigente en el sector cafetero, ocupaba la presidencia del gremio avicultor Fenavi.

El equipo de gobierno lo conforman expertos en la materia de su designación. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, fue designada siendo Secretaria de Educación de Bogotá. El eminente médico paisa Juan Pablo Uribe, viene de dirigir la clínica Fundación Santa Fe. La exbanquera y experta en el sector petrolero, María Fernanda Suárez, fue designada Ministra de Minas y Energía, siendo Vicepresidente Ejecutiva de Ecopetrol.
Pues bien, este es el factor común del nuevo gabinete, caras nuevas, provenientes de diferentes regiones del país y con gran preparación. El académico y destacado ejecutor gerencial, Jose Manuel Restrepo, es el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien era Rector de la Universidad del Rosario. La abogada huilense Gloria María Borrero, quien dirigía la Corporación Excelencia en la Justicia, fue designada como Ministra de Justicia.

También hay profesionales con reconocido servicio público, como funcionarios de gobiernos anteriores. Nancy Patricia Gutiérrez, oriunda de Girardot, de alto perfil gerencial, es la nueva Ministra del Interior; el economista reputado Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; el buen diplomático y líder político vallecaucano Carlos Holmes Trujillo es el Canciller; la líder cartagenera, transparente funcionaria pública, Alicia Arango es la Ministra de Trabajo; en Cultura fue designada Carmen Vásquez, oriunda de Buenaventura y exviceministra del Interior; en la Cartera de Transporte, la sobresaliente ejecutiva barranquillera Angela María Orozco, exministra de Comercio; y la destacada economista Gloria Alonso será la directora del Departamento Nacional de Planeación.

Ahora bien, el presupuesto de cada Ministerio y sector es fundamental para el éxito del desempeño; a su turno, la coordinación gubernamental, junto con la transparencia y la descentralización, son clave. Que los recursos más abultados sean para la educación es el mejor indicio del buen norte del país. Hay sectores estratégicos, como la administración de justicia y los servicios sociales, que requieren más eficiencia en la gestión y en el gasto. Sectores que jalonan la economía, a los que no se les puede bajar la guardia, en lo presupuestal, son la infraestructura y la vivienda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés