.
Analistas 11/02/2022

Casa Colombia

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

La sostenibilidad llegó al mundo moderno para quedarse. Concepto construido de manera reciente, especialmente vinculado a la ecología y la economía. La sostenibilidad es un sistema para satisfacer las necesidades del presente, permitiendo futuro, para lo que es necesario garantizar crecimiento económico, cuidado de los recursos y bienestar social.

En concordancia, en 1987 la ONU definió el desarrollo sostenible, como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades. La FAO define los alimentos sostenibles como, aquellos que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional para que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable.

Los países comprometidos con el desarrollo sostenible en materia de infraestructura y construcción, han creado instituciones para propender por la construcción verde. Coinciden en entender la construcción sostenible o sustentable como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de energía, agua y recursos, con resultados saludables para los usuarios y el entorno. La construcción sostenible se edifica en tres pilares, lo social, lo ambiental y lo económico.

Por ello, se creó el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), que promueve la transformación de la industria de la construcción en nuestro país, para lograr un entorno responsable con el ambiente y el bienestar de los colombianos. Ciertamente ha sido un instrumento en este propósito, de la mano del gobierno en regulación y de la industria que inicia su alineación con la construcción sostenible. En nuestro país apenas era de nicho para comercio, oficinas y hoteles, ahora está al alcance de todos con la vivienda sostenible, que crece su construcción de manera importante.

Pues el Cccs, creó Casa Colombia, que corresponde a la certificación colombiana, con vínculo internacional, para viviendas sostenibles y saludables, que impacta a toda la cadena de valor del sector de la construcción, movilizándolo hacia la transformación de ciudades y espacios sostenibles. “Todo comienza en casa”. Herramienta desarrollada para nuestro contexto. Integra los conceptos de salud, bienestar y equidad social como ejes trasversales de la industria y de la vivienda.

Al igual que las certificaciones internacionales Edge y Leed, Casa Colombia abre acceso a tasas preferenciales de financiación, tanto para crédito constructor como en créditos individuales de largo plazo; además permite acceder a beneficios tributarios. En suma, su objetivo además de estar alineado al desarrollo sostenible global y al cuidado del planeta, es una buena inversión.

Las viviendas construidas con elementos sostenibles generan bienestar y réditos económicos, por su ahorro en no menos de 25% en costo de servicios públicos de energía y acueducto; con el tiempo, ha de existir más apetito por estas, lo que traerá mayor valorización, como ya sucede en otros países. Casa Colombia es entonces, un sello de sostenibilidad, de compromiso con el ambiente y de calidad de vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA