Analistas

Utilidades de las firmas y el imporiqueza

GUARDAR

A medida que avanza 2015, se hace más notoria la desaceleración económica de los mercados emergentes. En buena medida, ello obedece al negativo impacto que está teniendo la demanda por commodities, resultante de la desaceleración de Asia, particularmente de China.   Además, ante la inminencia de un alza en la tasa repo de la Fed, se han desplomado las bolsas de valores de los mercados emergentes, acumulando pérdidas hasta de -18% en lo corrido del año a septiembre.

En el destrozo de los mercados de capital han pesado preocupaciones provenientes de: i) la volatilidad de China; ii) la negociación de un tercer paquete de salvamento a Grecia; iii) los descensos en los precios del petróleo hacia la franja US$40-45/barril en el Brent; y iv) las marcadas devaluaciones de las monedas emergentes frente al dólar.  

Infortunadamente, Colombia no ha sido la excepción y nuestro Colcap también acumula pérdidas de -18% en lo corrido del año a septiembre, siendo una de las bolsas más castigadas a nivel mundial.  Si a ello se le suma una devaluación (peso-dólar) que bordea 60% anual, el desencanto macro-financiero con Colombia es notorio.  

A nivel de las utilidades reportadas por las firmas listadas en el Colcap, se observan contracciones de -64% anual en las utilidades empresariales al corte del primer trimestre de 2015.   Las afectaciones más graves están relacionadas con el sector minero-energético (-87% anual).   También se observaron debilidades en los resultados del sector real (-38%) y financiero (-11%).

Sin embargo, estas contracciones en las utilidades del primer trimestre de 2015 encierran una importante arista tributaria, dado el ruido introducido por la contabilización total (según normas-NIIF) del Imporiqueza (IR) para todo el periodo 2015-2017.  Recordemos que dicho IR fue introducido, tanto para personas naturales como para las firmas, a partir de patrimonios netos superiores a los $1.000 millones, según Ley 1739 de 2014.  Si bien las tasas de gravamen de las firmas se irán marchitando y, además, ahora se computan de forma marginal, las firmas tuvieron que aplicar criterios NIIF que tratan el imporiqueza como un “pasivo cierto”, para el periodo 2015-2017.  Además, la base de este tributo para el 2015 creció cerca de 35% respecto del periodo 2010-2014 y, en los años 2016-2017, su base se ampliará a razón de 25% de la inflación anual.

Cabe entonces preguntarse por la magnitud de caída en las utilidades por cuenta de este efecto del IR.   Anif ha encontrado que, al netear el efecto tributario del IR sobre las utilidades,  se tiene que estas utilidades empresariales igual cayeron (antes de impuestos) en un -55% anual durante el primer trimestre de 2015 (vs. el -64% de las utilidades después de impuestos).  Por ejemplo, en el sector minero-energético la caída de las utilidades antes de impuestos fue de un abismal -80% (vs. -87% después de impuestos); en el sector real la caída fue de -17% antes de impuestos (vs. -38% después de impuestos).  El sector financiero fue el único reportando utilidades positivas (+4% anual) antes de impuestos (vs. -11% después de impuestos).  

¿Qué cabe esperar prospectivamente en el comportamiento de dichas utilidades empresariales y su incidencia sobre el desempeño del Colcap en lo que resta de 2015?  Si las utilidades redujeran su caída de -64% (después de impuestos del primer trimestre) hacia un -35% al cierre de 2015 (escenario base), nuestros modelos sugieren que el Colcap cerraría el año con desvalorizaciones cercanas a -25% (niveles de 1.135 puntos en el Colcap).   Esto bajo el supuesto de reversiones a la media en la Relación Precio Ganancia (RPG) a horizontes de 3 a 5 años.   No obstante, es útil recordar que estos pronósticos encierran elevada incertidumbre debido a: i) alta sensibilidad de los resultados a cambios en los supuestos de utilidades y reversión a la media en la RPG; y ii) la difícil lectura prospectiva de la volatilidad financiera proveniente de la senda del precio del petróleo y el primer disparo de la Fed. 
============Txt. EDITORIAL COLUMNISTA (24227802)============
Sergio Clavijo
============Normal (24227780)============
El sector financiero fue el único reportando utilidades positivas (+4% anual) antes de impuestos

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés