Analistas

Persistencia inflacionaria y apretón monetario

GUARDAR

El Dane reportó que el mes de enero registró una elevada inflación de 1,29%. Este dato resultó muy superior al previsto por los analistas (0,84%) y duplicó la cifra observada un año atrás (0,64%). Con ello, la lectura de inflación total se incrementó marcadamente, al pasar de 6,77% a 7,45% anual, alejándose aún más del límite superior del rango-meta (2%-4%) de largo plazo fijado por el Banco de la República (BR).

Este comportamiento se explica principalmente por la aceleración de la inflación de alimentos, elevándose de 10,85% a 12,26% anual.  Así, el “Fenómeno climático del Niño” continúa afectando la oferta de importantes productos básicos, lo cual se estaría prolongando hasta abril-mayo, fraguándose así uno de los peores registros climáticos desde 1992.

Sin embargo, ha resultado igualmente preocupante que la inflación subyacente (sin alimentos) también hubiera continuado ascendiendo de 5,17% a 5,54% anual. Es evidente que las presiones de costos de los importados han persistido en el arranque del 2016.  Por ejemplo, la canasta de importados dentro el IPP arroja una inflación de 17,3% anual (vs. 18% de diciembre), donde la devaluación peso-dólar de 36% anual de enero resultó similar a 38% anual observada en diciembre de 2015. Como resultado de lo anterior, la inflación de los bienes transables del IPC muestra una elevado pass-through cambiario a ritmos altos de 7,4% anual.  Infortunadamente, de poco han servido los ajustes al mecanismo de opciones del BR (bajando el disparador del 7% al 5%) o los anuncios gubernamentales de monetizaciones de recursos de Isagen para calmar la presión de costos por la vía cambiaria.

Prospectivamente hablando, el BR estará enfrentando serias amenazas de persistencia inflacionaria a lo largo de 2016 debido a la fatal combinación de inflación por la vía cambiaria con aquella proveniente de la inflación salarial.  En efecto, el detonante salarial está proviniendo de haber alcanzado niveles del desempleo de largo plazo de 9% (valor del NAIRU en Colombia) en consonancia con un ajuste de 7% en el SML y hasta de 11% en 2016 para aquellos empleados públicos (especialmente trabajadores del sector educativo y de justicia) que salieron “premiados” con los paros realizados en 2014-2015.

En el plano internacional, el panorama macrofinanciero continua siendo de elevada incertidumbre debido a: i) la continua desaceleración en el crecimiento de China; ii) nuevos descensos en los precios del petróleo hacia US$30/barril en el Brent; y iii) moderados riesgos de tensión financiera ante posibles alzas en la tasa repo del FED en 2016.

En Colombia, son evidentes las fuerzas de desaceleración que transmite ese complejo panorama internacional.  Por ejemplo, el desplome en los precios del crudo y del carbón generaron una contracción de                 -35% anual (en dólares) en las exportaciones de 2015 (vs. -2% de 2014). Ello, además, ha venido acompañado de estancamientos en volúmenes exportados de petróleo-carbón y de serias complicaciones comerciales con Ecuador y Venezuela.  Todo esto ha impactado seriamente las cuentas externas-fiscales, alcanzando déficits cercanos a 6,5% del PIB en el frente externo en 2015 y de 3% del PIB en el fiscal.

Para 2016 han empezado a consolidarse sesgos bajistas en nuestro pronóstico del PIB-real, pasando de 2,5% que veníamos manejando hacia solo un 2%.  Esto debido a: i) reducción del pronóstico de precio Brent del petróleo, a unos US$45/barril en 2016; ii) recortes en los impulsos presupuestales; y iii) endurecimiento de la postura monetaria, llevando su tasa repo de 6% actual hacia 6,5% durante el primer trimestre de 2016.

Dicho de otra manera, durante 2015-2017, estarán desapareciendo para Colombia las ínfulas de disponer de políticas contra-cíclicas monetaria y fiscal, como en 2008-2009.  Ahora se ha hecho evidente cómo los abultados déficits gemelos externo-fiscal se manifiestan en una pérdida de crecimiento potencial cercana a un punto porcentual.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés