Analistas

La inflación de febrero y la maniobrabilidad económica

GUARDAR

El Dane reportó una inflación de 0.4% en febrero de 2013, cifra algo inferior al promedio esperado por los analistas (0.55%) y también inferior a la reportada un año atrás (0.61%). Con ello, la lectura de inflación total continuó reduciéndose, ahora del 2.1% al 1.8% anual, ubicándose por debajo del límite inferior del rango-meta de largo plazo (2%-4%), lo cual no ocurría desde inicios de 2010.   Esta corrección bajista en la inflación ha continuado siendo impulsada por el buen comportamiento de los alimentos (1.2% anual), gracias al favorable régimen climático.  La menor demanda agregada (con brecha de producto negativa) y los menores precios de los commodities también han ayudado a contener la inflación subyacente en el piso de dicho rango-meta (2.1% anual). 

 
A nivel microsectorial, la inflación de febrero se incrementó en los grupos de educación (4.2%), salud (0.96%), transporte (0.44%) y vivienda (0.4%), pero hubo deflación en diversión (-1.3%) y vestuario (-0.03%). Por su parte, el IPP mantuvo una marcada deflación (-2.5% anual).  Dado este favorable panorama de control de la inflación, Anif proyecta una inflación total en el rango 2.6-2.8% para el 2013.
 
No obstante, un aspecto preocupante de estas bajas lecturas de inflación proviene de la debilidad que muestra la demanda agregada a nivel internacional y local.  Como hemos comentado en otras ocasiones, Estados Unidos probablemente estará creciendo a ritmos de solo 1.5% y la Unión Europea estará repitiendo recesiones (ahora a ritmos de -0.3% del PIB) durante 2013.  A nivel local, las cifras recientemente divulgadas sobre el pobre desempeño industrial (cero para el año 2012 como un todo) y comercial (3%) indican que seguramente la economía colombiana tan solo habría crecido un 3.5% en 2012 (como un todo).  
 
A su vez, el arranque del año 2013 no ha sido bueno en materia económica, donde se conjugan peligrosamente múltiples paros sectoriales (carboníferos, cafetero y de transporte), con delicadas implicaciones para la actividad económica de 2013. Todo parece indicar que Colombia ha pasado a “contagiarse” de esa debilidad del comercio internacional y ello podría dejar su crecimiento real más en la franja del 3.5%-4% que del 4%-4.5% (antes proyectado) en 2013. Además, cabe señalar que existe un riesgo de finalización anticipada del auge minero-energético (más hacia 2014-2016 que de 2018-2020), lo cual nos podría estar perfilando hacia crecimientos de un 4% anual en el próximo quinquenio, en vez de incrementar el potencial de nuestra economía hacia el ansiado 6% anual.
 
Bajo el actual escenario de desaceleración internacional y local, con una inflación bajo control, la buena noticia es que Colombia cuenta con un margen amplio para realizar políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas.  En efecto, el Índice de Maniobrabilidad Económica (IME) nos indica que, en el período 2012-2013, el componente fiscal continúa dándonos amplio margen de maniobra (niveles de 25), al tiempo que la maniobrabilidad monetaria se ha vuelto a ampliar durante 2012-2013.
 
Por todas estas razones, Anif recomienda bajar 25pbs la repo-central en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la Republica (BR), llevándola a 3.5% nominal.  Ello dejaría dicha tasa-repo en 1.7% real y con espacio para probablemente continuar con dichas rebajas en los próximos meses, en función del comportamiento de la brecha de producto.
 
En síntesis, la inflación de febrero se ha ubicado por fuera del piso del rango-meta de largo plazo (2%-4%), a niveles de 1.8% anual.   Dado este buen panorama de control de la inflación, Anif pronostica una inflación en la franja 2.6-2.8% en 2013.  La mala noticia es que ello denota no únicamente un buen comportamiento climático y de los precios de los commodities, sino marcadas debilidades en la demanda agregada local e internacional. De allí que el BR y el Gobierno deban usar hábilmente la existencia de un amplio margen de maniobrabilidad contra-cíclica para evitar que el crecimiento de mediano plazo (quinquenal) continúe cayendo por debajo del actual 3.9% anual.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés