MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer el mercado de capitales, aumentar su liquidez y acercarlo a más colombianos, la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, emitió la Circular Externa 014 de 2025, por la cual imparte instrucciones en relación con la actividad de asesoría, las instrucciones generales de inversión, la actividad de formadores de liquidez, las ventas en corto, el préstamo recurrente de valores y la financiación de valores, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1239 de 2024.
La Circular Externa busca hacer más sencillo para el público el proceso de inversión en general, a partir de la figura de las instrucciones generales para la realización de operaciones de adquisición o enajenación de valores. Dicha figura permite a los inversionistas autorizar a las sociedades comisionistas de bolsa ejecutar operaciones de manera más ágil y sin necesidad de dar una instrucción específica para cada transacción, impactando así en la liquidez del sistema al contribuir a la agilidad operativa.
También se crea la posibilidad de categorizar los productos como “simples masivos”, en los cuales las entidades vigiladas ya no deberán brindar recomendaciones profesionales para los productos que tengan un bajo riesgo de inversión y estén dirigidos a todo tipo de inversionistas, ya sean conocedores del mercado o que estén empezando en el mundo de las inversiones.
Esta categorización facilitará los procesos operativos y mantendrá la protección al inversionista, pues se conserva su derecho de solicitar una recomendación profesional en caso de considerarla necesaria.
Por otro lado, se regula la facultad de las sociedades comisionistas para administrar programas de préstamo recurrente de valores. En dichos programas, estas sociedades podrán intervenir de manera continua en el mercado, ya sea por cuenta propia o la de sus clientes para realizar operaciones de trasferencia temporal de valores o simultáneas en la bolsa de valores o en el mercado mostrador.
Este mecanismo permite prestar valores de forma más ágil y aprovechar las diferentes oportunidades de negocio que puedan presentarse con menos cargas operativas, generando mayores réditos a los clientes y a las sociedades comisionistas.
Igualmente, se ajustan los requisitos de inscripción en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores, Rnpmv, para que cualquier persona natural pueda inscribirse y desarrollar la actividad de asesoría, siempre y cuando tenga autorización de una entidad vigilada o esté vinculada a cualquier título a una persona jurídica que adelante la actividad de asesoría por parte de esta.
La Circular establece, además, el régimen de revelación de información de las ventas en corto y ajusta estructuralmente el régimen de formadores de liquidez, dados los cambios presentados por el Decreto 1239 de 2024.
El conocimiento y desarrollo de estas normas es fundamental para que las entidades vigiladas puedan implementar procesos más ágiles y eficientes que permitan mejorar la liquidez del mercado de capitales y que más colombianos puedan participar en este tipo de inversiones.
El ciudadano común nunca las relaciona con el salario mínimo, pero vive sus consecuencias. Por ejemplo, puede complicar lograr la pensión para algunos Colombianos
Fue un milagro: todos trabajaron sin vanidad. Decidieron como primera conclusión apoyar con convicción a la policía y al ejército para volver seguro todo el país. Luego se pusieron de acuerdo en que la economía exige atención