Analistas

Las relaciones económicas entre Portugal y Colombia

Existe un enorme potencial de negocios entre Portugal y Colombia, estos dos países nunca han estado tan cerca en el pasado. Este acercamiento, reforzado por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con La Unión Europea, contribuirá para un aumento de los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países. 

El tratado de doble tributación entre Portugal y la República de Colombia fomentará las relaciones comerciales y estimulará la inversión. En este contexto de libertad comercial, la Cámara de Comercio Luso-Colombiana tiene como misión, potencializar los negocios y la prosperidad de Colombia y de Portugal.

Históricamente, estos dos países apenas se cruzaron durante un corto período de tiempo en el siglo XVI en el Caribe, según algunos documentos de esa época. Nuestras relaciones diplomáticas remontan a la mitad del siglo XIX pero solamente en los últimos seis años podemos hablar de un crecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

¿Cuál es la razón de este acercamiento?

La crisis económica internacional que se registró en la última década afectó a Portugal negativamente llevando a una reducción del consumo interno y a una desaceleración en la inversión en infraestructuras y obras civiles. La crisis se extendió a muchos países europeos y africanos donde las empresas portuguesas también tenían una fuerte presencia.

Esta coyuntura internacional adversa creó una necesidad de diversificar mercados, aumentar las exportaciones y la internacionalización de las empresas.

Colombia estaba en contra-ciclo, con unas tasas de crecimiento económico muy superiores a las europeas y con una política externa de atracción de inversión extranjera y  de desarrollo de alianzas estratégicas.

Las empresas portuguesas apostaron en el mercado colombiano, invirtiendo y  estableciendo alianzas con empresas colombianas en sectores en que Portugal tiene competencias mundialmente reconocidas y en los cuales la demanda interna colombiana es superior a la oferta nacional. Algunos de ellos son:

• Construcción, donde incluimos también los materiales de construcción; Portugal tiene la 2ª mejor red viaria del mundo y obras emblemáticas de construcción civil; la ingeniera portuguesa es reconocida mundialmente así como la arquitectura, ejemplificados por dos premios Pritzker (Arquitecto Siza Vieira y Arquitecto Souto de Moura). La calidad de nuestros materiales también añaden valor a cualquier obra debido a su diseño y calidad; 

• Las nuevas tecnologías de información y de comunicación, cuyo reconocimiento es uno de los motivos porque se lleva a cabo en Lisboa el mayor evento del sector denominado WEB SUMMIT

• Turismo, con especial importancia para la hotelería y servicios de valor añadido; Portugal es uno de los destinos más buscados del mundo, por su belleza, seguridad y calidad de la oferta de hoteles, restaurantes, monumentos y playas

Portugal se encuentra en un nuevo ciclo de crecimiento económico, debido en gran parte a ser un país innovador, sofisticado y con una oferta de calidad. 

En este contexto, la Cámara de Comercio Luso-Colombiana, apoyada por el proyecto PROINTER+, organiza, misiones, seminarios de información, congresos, becas de cooperación, desayunos empre- sariales, participación en ferias internacionales y promoción de la realización de conferencias y otros eventos de divulgación de las oportunidades y el potencial recíproco así como las soluciones innovadoras y el valor añadido de productos y servicios tanto en Portugal como en Colombia. 

La Cámara de Comercio Luso-Colombiana estableció una red de alianzas con Cámaras de Comercio locales y sectoriales para facilitar el intercambio y divulgación de información y contactos. Nuestra  plataforma, disponible a través de nuestra página web www.portugalcolombia.com, permite acceder a información sobre concursos públicos portugueses, colombianos y europeos y hace disponible una feria virtual de productos y servicios.

Portugal y Colombia mantienen su interés en profundizar su relación económica en una doble vía benéfica para ambos.