.
Analistas 30/10/2025

Un encuentro en Roma

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

El 23 de octubre, tuvo lugar en Roma una reunión entre dos jefes de estado que, en circunstancias diferentes, podría haber sido considerada como un episodio diplomático rutinario. Habida cuenta del contexto y del propósito de la reunión mencionada, ella constituyó una noticia con repercusiones mundiales. El rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila rezaron en la Capilla Sixtina del Vaticano con el papa León XIV.

En el siglo XVI, tuvo lugar un rompimiento con la Iglesia de Roma, por el deseo del rey de Inglaterra de anular su matrimonio. En 1534, el Parlamento aprobó el Act of Supremacy, por medio del cual el rey Enrique VIII fue declarado la cabeza de la Iglesia Anglicana, trasladándole la autoridad sobre los obispos. Esta decisión formalizó la separación de la Iglesia Católica.

Por lo tanto, la oración en público de Carlos III, en su calidad de cabeza de la Iglesia Anglicana, con el papa León XIV, además de ser un acto sin precedentes, adquirió el carácter de una reconciliación de dos versiones del cristianismo. El evento, bajo los frescos de Miguel Ángel, y acompañado por la música de los coros reales y vaticanos, estuvo rodeado del ceremonial y los ritos tradicionales propios de la corona británica y de la Iglesia Católica.

Las transformaciones que han tenido lugar en ambas partes hicieron posible este encuentro. Del lado británico, la corona se ha hecho sensible a los cambios que ha tenido la opinión pública con respecto a los privilegios de los cuales goza la familia real. Carlos desea enfatizar la tolerancia y el acercamiento con religiones distintas del protestantismo. Es partidario del movimiento ecológico, de estrechar vínculos con las democracias europeas y de promover la unidad de Occidente. Habla alemán, francés e italiano.

A pesar de que no puede opinar sobre política, ni influir sobre las decisiones gubernamentales, está desplegando el poder blando del cual dispone para imprimirle a la monarquía una imagen incluyente y moderna.

A su turno, los cambios que ha experimentado la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II con los pontificados de Juan XXIII, de Francisco y de León XIV han sintonizado al catolicismo con la sociedad contemporánea y con los valores democráticos.

El papa León es partidario de la solidaridad con los inmigrantes, de favorecer a los pobres y es consciente de la necesidad de proteger al medio ambiente y de combatir el calentamiento global. Su experiencia como misionero en Perú y como obispo de Chiclayo lo familiarizaron con los problemas del desarrollo. Tiene nacionalidad peruana y conoce a América Latina. Habla italiano, inglés y español.

En un entorno internacional polarizado y desconcertante, las condiciones resultaron ser propicias para que tuviera lugar la ceremonia de reconciliación histórica en la Capilla Sixtina.

Aunque ello no fue intencional, este encuentro marcó un contraste con lo que ha estado sucediendo en Washington.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 22/01/2026

Aparcar en Bogotá

La metodología expuesta en el Decreto 041 de 2025 para calcular la tarifa máxima (en 2025 $12.000 la hora), se puede ajustar para justificar tarifas superiores en las áreas de más alta demanda (parque 93, zona rosa, zona G, etc.), y motivar la oferta de inversionistas

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/01/2026

“Sabemos lo que hacemos” II

La ley es muy clara en que sólo se pueden utilizar los dineros para beneficiar a los cafeteros que aportan los recursos, ubicados casi en su totalidad por encima de 1.200 metros sobre el nivel del mar

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/01/2026

Vengo del futuro

La población joven, que tendrá que pagar más impuestos para cubrir la deuda pública creciente, y los trabajadores formales, que verán reducidas sus oportunidades laborales y salariales, tienen que entender que el populismo solo genera pobreza futura