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Las consumidoras en el mercado de la movilidad

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Muchas veces se habla de la mujer y la tecnología, pero no es muy común discutir la conexión entre ellas y la movilidad en particular, menos de su aporte. Nos encontramos muy cerca de un mes marcado por dos grandes acontecimientos en relación al tema: El Mobile World Congress, que trae consigo todo el futuro y presente de los dispositivos y conexiones móviles al mundo, y además, el próximo día internacional de la mujer. Así, es el momento justo para revisar el verdadero aporte de ellas hacia el mercado móvil en Latinoamérica, que sin lugar a dudas, ha sido importante gracias a la sofisticación de la tecnología de conectividad y de productos ultraportables como tablets de alto rendimiento. 

Esta relación no es menor, si pensamos que un 60% de las mujeres latinoamericanas asegura que los dispositivos móviles, como tablets, son los aparatos más importantes de sus vidas, según cifras de la firma TimeInc. Y es que hoy, tanto ellas como cualquier consumidor, pueden pagar las cuentas mientras viajan, responder mails corporativos al tomar un café al aire libre, consumir contenidos, jugar, aprender,  y organizar su agenda de manera eficiente, teniendo todo en un mismo dispositivo.

Lo anterior es posible gracias al crecimiento del formato tablet hacia equipos más potentes, con alto procesamiento en su interior, capaces de contar con móviles que llevaron la performance a otro nivel: editan contenidos pesados como videos, toman fotografías a nivel profesional, permiten jugar juegos en líneas con gráficas intensas, trabajar colaborativamente, ver películas, guiar un viaje, entre otros usos diarios demandantes. Incluso hoy en ciertos equipos se pueden tener características de realidad aumentada, conocida para Intel como Real Sense. Y es que ya desde este año se podrá escanear y post producir en una tablet con cámara o sensor 3D. Esta evolución ha interesado a las mujeres y las ha hecho sumarse al mercado del consumo de la movilidad de forma rápida en la región. 

El diseño es otro de los factores que se ha influenciado la demanda de  mujeres que quieren estar conectadas de forma mobile, y también la evolución de las formas de trabajar en Latinoamérica.  La tendencia a laborar desde cualquier lugar y tendencias como el Bring Your Own Device, coincide con 23% de las pequeñas empresas de Latinoamérica que son lideradas por mujeres. Y es que su participación en las oficinas y los equipos móviles como tablets de performance alta agilizaron este proceso. En el caso de la tecnología, debido a que entregan bajos niveles de consumo de energía, y duración de la batería de hasta 14 horas. Lo que hace al equipo ultra portátil, uno realmente móvil. A esto se le suma lo cómodo que es llevar una tablet en la cartera o en las manos, existiendo en el mercado algunas de hasta 300 gramos, con el poder de procesamiento de un PC regular. 

Hoy, en  Latinoamérica, la venta de tablets llega a incrementarse anualmente alrededor de 171% según un estudio de IDC, comprobando el terreno que han ganando en toda la región. Más aún si pensamos que las mujeres usuarias de tablets en América Latina componen 57% de las redes sociales como Twitter, y han descargado un promedio de 19 aplicaciones en sus dispositivos según ComeScore, lo que demuestra la infinidad de utilidades que le dan a estos dispositivos, desde crear o editar contenido, hasta interactuar por redes sociales. Existen muchas razones para entender el link entre el auge del mercado de la movilidad en productos y conectividad. La mujer, es una de esas variables en el área de consumo. Y en todos sus ámbitos, trabajo, social, familiar y reacreativo.

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