.
Analistas 19/11/2022

¿Y si nos juntamos los empresarios?

Roberto Rave Ríos
Presidente ejecutivo Laick - Cofundador Libertank

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos empresariales a lo largo del país. Dos de ellos siempre me llaman la atención. El primero es la campaña que desde Libertank se viene realizando para resaltar la trascendencia de las empresas de todos los tamaños. Más de 5 millones de personas se vieron impactadas en la tercera edición del #pormiempresa. Y es que debe quedar claro que uno de los grandes correctivos que debemos tener como empresarios es el de comunicar mejor, comunicar sin anteponer nuestra vanidad, nuestro parecer y nuestras formas ante un hecho: las redes sociales son el futuro y el presente de la comunicación empresarial, la gente espera también escuchar a los líderes empre- sariales y conocer sus historias, los ciudadanos necesitan que los inspiren y el silencio por parte de nosotros como emprendedores no ayuda ni aporta.

En muchos países desarrollados los referentes son los empresarios de todos los tamaños y no los políticos como ocurre en el nuestro. En alguna ocasión uno de mis socios que llegaba de viaje me contó lo impactado que quedó al ver como en Estados Unidos los empresarios eran referentes y objetos de deseo. Las tiendas de recuerdos y souvenirs estaban inundadas de gorras, camisas y llaveros con frases e imágenes de emprendedores: Elon Musk, Steve Job, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros.

El segundo evento en el que estuve fue el Caribe BIZ Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla en cabeza de Manuel Fernández y que convoca especialistas empresariales de toda la región. En esta ocasión se la jugó por un panel con uno de los grandes influenciadores de la región, Juanda Caribe, un joven que vendía minutos de celular y hoy cuenta con más de 54 empleados mientras lleva la industria creativa del caribe a otro nivel.

Su canal en las diferentes plataformas digitales es visto por más de 20 millones de personas al mes. Me impactó la calidad y magnitud de este evento empresarial que se refleja en las calles y en el desarrollo de Barranquilla que va en camino a convertirse en la segunda ciudad más importante del país.

Recorrer Colombia es recorrer los caminos de empresarios pujantes que nunca han agachado su mirada ante las adversidades y dificultades. Recorrer Colombia es recorrer la historia de caminos abiertos a lomo de mula, machete y azadón, de empresas y multinacionales creadas de la nada a fuerza de sueños y de esfuerzo.

Empresarios, Colombia quiere conocer sus historias que son luz e inspiración. Si no asumimos nuestra responsabilidad, pasaremos los siglos de los siglos esperando a que otros asuman liderazgos que nosotros debimos asumir y entonces en medio del vacío, no quedará más que señalar y culpar a los políticos para sustentar y esconder nuestra carencia y mediocridad en el arte de liderar.

Buscar esperanza en otros es un acto de cobardía profunda cuando la esperanza somos nosotros mismos. No existe circunstancia alguna en la que los empresarios de todos los tamaños unidos con una idea de país podamos ser derrotados por la única clase que persiste en la historia de Colombia: los antiempresarios.

Post Scriptum: Con la disculpa de lo social llevamos años creciendo el tamaño del Estado, un error de grandes proporciones porque suprime siempre las libertades a costa de promesas incumplidas para el pueblo pero tratos cumplidos para los burócratas . Pero hay una enfermedad más grave que el crecimiento del Estado y es el resultado de la multiplicación entre un Estado grande y un líder pequeño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA