Analistas

El Efecto Amazon de la economía

GUARDAR

Roberto Rave Ríos - rraverios@gmail.com

¿Qué es la cuarta revolución y en qué consiste? ¿golpeará a Colombia y a la región latinoamericana? Sin darnos cuenta, la cuarta revolución ya está en nuestra cotidianidad, y en los próximos meses va a tocar de manera trascendental nuestras vidas, nuestra economía.

Uno de los grandes problemas que tiene esta revolución es que su definición aún no es entendida ni percibida por gran parte de la población. Es difícil encontrar en una estación del Metro de Medellín o el Transmilenio de Bogotá algún ciudadano que pueda responder o definir la cuarta revolución. Klaus Schaw, director y fundador del Foro Económico Mundial y precursor de este concepto habla de la cuarta revolución como “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”. La inteligencia artificial, el blockchain y el internet de las cosas son una realidad que está transformando el mundo. Uno de los informes presentado en Davos, denominado “The future of Jobs”, afirma que la cuarta revolución podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de labores y la desaparición de intermediarios. El mismo estudio resalta que el 65% de los alumnos de educación básica o primaria de hoy en día trabajará en empleos que no existen en la actualidad.

Por estos días Amazon superó a Google y a Apple y se convirtió en la marca más poderosa del mundo con un valor de US$315.000 millones. El efecto Amazon es pues el nuevo nombre del fenómeno económico que hace alusión a cómo el mercado online está afectando los precios, y con ellos, inclusive la acción pública de control de la inflación en el mundo. Este fue uno de los grandes temas en la última reunión de bancos centrales que organizó la Reserva Federal de Estados Unidos en un hotel de montaña en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, en donde el profesor de Harvard, Alberto F. Cavallo, habló por primera vez de este fenómeno económico. Los participantes expresaron su preocupación respecto a la pérdida del control de sus políticas monetarias, debido a la fuerza que tienen empresas como Amazon y Alibaba. Las nuevas plataformas de comercio masivo en internet presionan precios y, con ello, inciden sobre la inflación de las economías. Esto sin contar con que la nueva tendencia de comercio, marcada por la cuarta revolución industrial, promete continuar con la disminución del efectivo circulante, modificando la masa monetaria y generando externalidades en el manejo de políticas económicas.

Otras tecnologías como el blockchain y la masificación de las criptomonedas intensificarán la presión sobre los gobiernos y sus bancos centrales, además de poner en jaque a los bancos comerciales con tendencias como el sistema de comunicaciones Wechat, el cual es una especie de WhatsApp, predominantemente chino, que permite hacer transferencias y compras en línea.

La cuarta revolución está quebrando los esquemas tradicionales que soportaron el modelo económico, tanto desde el manejo de políticas monetarias como desde la concepción trasnacional del comercio y sus vacíos regulatorios. Esta tendencia marca la importancia del nuevo centro latinoamericano de Medellín para la cuarta revolución industrial y su función como faro y guía ante este tipo de fenómenos. Mientras tanto el Gobierno debe incentivar a los departamentos y municipios para aumentar la conectividad a más de 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet y articularse con el Centro para la Cuarta revolución con el fin de mitigar las consecuencias del efecto Amazon en la región.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés