Analistas

Riesgos mundiales 2020

GUARDAR

Roberto Junguito

El Foro Económico Mundial, que inicia en Davos, Suiza sus reuniones anuales, acaba de hacer público su emblemático Reporte sobre los Riesgos Mundiales 2020. Llama la atención que el Reporte en este año haya colocado a los riesgos climatológicos como los de mayor probabilidad de ocurrencia y también los que se espera tengan una mayor severidad o impacto. Si bien es cierto que algunos de los riesgos climatológicos como los eventos de clima extremos y la ocurrencia de desastres naturales figuraron también en años anteriores entre los cinco grandes riesgos mundiales, la realidad es que solo en este año se da el caso que los riesgos climatológicos ocupen los cinco primeros lugares en términos de probabilidad de ocurrencia y en tres de los primeros lugares en términos de la intensidad de sus posibles efectos. En los Reportes de la última década también habían figurado de manera prominente los riesgos económicos como el desempleo y los desbalances fiscales; los riesgos geopolíticos incluyendo el impacto de armas de destrucción masiva y los riesgos tecnológicos e informáticos.

Sobre el cambio climático, el Reporte argumenta que este se está dando de manera más rápida de lo esperado. Los registros de los últimos cinco años indican que estos han sido los más calurosos, y los desastres naturales se han vuelto más intensos y frecuentes. Resalta, igualmente, que el año pasado registró condiciones meteorológicas sin precedentes y que las temperaturas van en camino de aumentar al menos tres grados centígrados antes de final del siglo, o sea el doble de lo que los expertos consideran sería el límite máximo para poder evitar consecuencias económicas, sociales y ambientales desastrosas.

Entre los riesgos económicos mundiales del 2020, los dos que figuran con mayor probabilidad de ocurrencia y de mayor severidad o impacto son los problemas del desempleo y los problemas fiscales. En términos de probabilidad de ocurrencia también aparece entre los mayores riesgos el comercio ilegal, en tanto que entre los de mayor impacto adverso aparecen las fallas de la infraestructura. En ese sentido, se puede afirmar que la problemática económica y los riesgos que enfrenta Colombia son similares a los del resto del mundo. A estos riesgos económicos se debe sumar el riesgo de las confrontaciones comerciales internacionales principalmente entre los Estados Unidos y la China que se han venido presentando en los últimos años y que parecen estar apaciguándose a inicios del 2020. Frente a los riesgos comerciales internacionales, el Reporte dice textualmente que “las confrontaciones económicas entre las grandes potencias es el riesgo de mayor preocupación de acuerdo a la comunidad consultada por los miembros del Foro Económico Mundial”.

Ante la pregunta sobre los riesgos que se pueden incrementar en el 2020 cabe resaltar que los porcentajes de las respuestas a la comunidad consultada representativa de la opinión mundial, ante posibles sucesos fueron las siguientes: Confrontaciones económicas 78.5%: polarización política interna 78,4%; olas de calor extremas 77,1%; destrucción de los ecosistemas naturales 76,2%; ataques cibernéticos 76,1%; proteccionismo comercial 76%; y agendas publicas populistas 75,7%. De adelantarse una encuesta en Colombia posiblemente las respuestas serían muy similares. Se concluye que los riesgos mundiales 2020 son similares a los percibidos en Colombia.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés