Analistas

Los retos de la banca en el sector rural

El Séptimo Congreso de Acceso a los Servicios Financieros y Medios de Pago organizado por la Asociación Bancaria se lleva a cabo en la ciudad de Cali. Entre los temas que están siendo analizados por expertos nacionales e internacionales se encuentran el de las perspectivas globales de la industria financiera internacional y colombiana, la innovación digital y su influencia en la revolución financiera, los nuevos productos de crédito en esta era digital, y la autenticación de personas beneficiarias de programas de inclusión financiera a través de la biometría. Asimismo, se realizan secciones dirigidas a analizar mecanismos para la reducción del uso del efectivo y la puesta en marcha de esquemas de pagos electrónicos para la formalización empresarial, laboral y financiera, así como las nuevas tendencias para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el de la regulación financiera.

Otro de los temas, de carácter más tradicional, que se analizará en el Séptimo Congreso de Acceso a los Servicios Financieros es el de los retos que enfrenta la banca en el sector rural. El debate se desarrolla en un panel en el cual participan los bancos comerciales, Finagro, el Banco Agrario, y directivos gremiales del sector agropecuario. Allí se adelantará un diagnóstico del crédito a la agricultura, así como propuestas de política relacionadas con temas tales como el reajuste institucional, la profundización financiera y la gestión de riesgos para la protección de los ingresos de agricultores y ganaderos. La importancia del tema, se resalta al considerar que, si bien la participación en el Producto Interno Bruto rural es de tan solo cerca de 6%, en Colombia todavía cerca de 23% de la población habita en las zonas rurales y su actividad principal es la agropecuaria. Además, como es bien conocido, a pesar de los avances en la lucha contra la pobreza, su incidencia sigue siendo más acentuada en las zonas rurales. 

Al analizar lo sucedido con el crédito se encuentra que si bien se ha avanzado en la profundización financiera en el sector agropecuario, medida en términos de la cartera con respecto al Producto Interno Bruto, todavía se mantiene una brecha frente a la del conjunto de la economía. Además, se encuentra que en los últimos años los productores de mayor tamaño han ganado participación en el total de los desembolsos de crédito agropecuario. Todo esto resalta la importancia de discutir y adelantar reformas institucionales relacionados con las funciones de la Comisión de Crédito Agropecuario; los cambios que se deben introducir en el sistema de inversiones forzosas y en las tasas de interés a los agricultores; las funciones de Finagro; el papel y actividades del Banco Agrario, así como los relativos al sistema de seguros agropecuarios, los esquemas de coberturas cambiarias y de precios de los productos agrícolas, y, otros, como el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, las actividades de la Bolsa Mercantil de Colombia, y el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR .

También, temas de particular interés para agricultores y ganaderos como son los de la cobertura y distribución del crédito agropecuario. La realidad es que la tasa de crecimiento de la actividad agropecuaria viene siendo muy baja y el sector ha venido perdiendo importancia relativa en la economía nacional. Sin duda, el reajuste institucional en los aspectos relacionados con crédito es fundamental para revitalizar la agricultura colombiana.