Analistas

La competitividad de Colombia

GUARDAR

De acuerdo con el IMD World Competitiveness Ranking de 2019, Colombia pasó del puesto 58 que ocupó en 2018 al puesto 52 o sea que ganó seis posiciones en el escenario mundial de la competitividad. Este resultado lleva a preguntarse cuáles son los países más competitivos del mundo, cómo se sitúa la América Latina en el espectro de la competitividad internacional, y qué tan sobresaliente es la posición competitiva de Colombia dentro de la región y en el mundo. Al respecto, cabe destacar que en el pasado reciente los países más competitivos han sido tradicionalmente los países más avanzados de Europa, así como los Estados Unidos. No obstante, en el ultimo ranking del IMD World Competitiveness 2019 Singapur ocupó por primera vez en nueve años el primer lugar como el país más competitivo.

Por su parte, Hong Kong ocupó la segunda posición relegando a Estados Unidos al tercer lugar. En el caso de los Estados Unidos, que ostentaba el primer lugar, se argumenta que el impacto de sus medidas fiscales favorables comienza a desvanecerse, en tanto que su batalla comercial con China le quita puntos. Se observa que la región Asia-Pacífico es la que más avanza, ya que 11 de 14 países de dicha sub-región mejoraron su posición en el ranking mundial y dos de estos, según se señaló arriba, Singapur y Hong-Kong, ocuparon los dos primeros lugares en el informe de 2019 recientemente publicado.

Por su parte, América Latina registró un muy pobre desempeño. Venezuela ocupó la posición 63, que es el último lugar del ranking al cual se viene haciendo referencia, Argentina el 61 y Brasil el 60. Chile que es el mejor clasificado de la región ocupo el puesto 42 y bajó siete puestos, seguido de México que ocupó el puesto 50. Como se indicó atrás, Colombia ocupó el puesto 52 y avanzó seis puestos pues ocupaba el 58 lugar. Del lado positivo se encuentra el mejoramiento en el ranking y su destacada posición dentro de América Latina. Del lado negativo se debe resaltar el hecho que el ranking de Colombia no es bueno, pues ocupa el puesto 52 entre 63 países.

Cabe recordar que la competitividad es “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país”; que una economía competitiva es una economía productiva y que una economía competitiva requiere algo elemental como es enfrentarse a la competencia y dejar que las empresas más competitivas sean las que sobrevivan. Asimismo, cabe resaltar que la productividad es importante porque este es el principal factor que conduce al crecimiento y al incremento de los ingresos de los habitantes de un país.

La competitividad entre países se mide mediante indicadores como la calidad de las instituciones vigentes (económicas, y jurídicas), el desarrollo de la infraestructura del país; la excelencia del manejo macroeconómico (monetario, cambiario, fiscal y comercial), la innovación, el desarrollo empresarial, el tamaño de los mercados; los logros del país en metas sociales de educación y salud; la eficiencia de los mercados; la inversión en investigación y desarrollo; el desarrollo de los mercados financieros y la eficiencia y funcionamiento del mercado laboral. Para continuar en el sendero de mejora de la competitividad en Colombia, y que mediante esta se logre acelerar el crecimiento de la economía, se requiere adoptar políticas que logren mejorar todos estos indicadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés